Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leticia Morales Luna: Una futura auditora a quien seguirán con ilusión en su falla y en Cardenete

Leticia Morales Luna: Una futura auditora a quien seguirán con ilusión en su falla y en Cardenete

Si lo haceis bien, no se perjudica a nadie». Las verdades son, a veces, dolorosas y tozudas, pero no dejan de ser verdades. Leticia Morales Luna persigue un espacio bonito, amable, en el que lo daría todo y lo recibiría todo: la corte o ser fallera mayor. Pero pasado el tiempo se encargaría de hurgar en finanzas ajenas para que aflore la verdad sin trampa ni cartón. «Voy a hacer las oposiciones para Técnico de Auditoría Contabilidad para el Estado. Son en teoría para el año que viene. Todavía no hay ni convocatoria ni fecha». ¿Vocación? «Tengo la carrera de Gestión y Administración Pública. Me gusta ese mundillo, me gusta la contabilidad, me gusta ser auditora, ví esta opción... y en ello estoy». Pero si el secretario general Ramón Estellés dice su nombre en la Fonteta... «lo paralizaría todo. Una oportunidad así no se puede desaprovechar. No lo dejaría en ningún momento para no perder el hilo, pero alcanzar un lugar así es para aprovecharlo hasta el final».

Morales y Luna. «Procedemos de Castilla-La Mancha. Mi padre, por ejemplo, es valenciano, pero su famlia es de Fuencaliente, Ciudad Real». Tiene más vinculación con el territorio Luna, que es «Cardenete, Cuenca. Intento ir todos los años en agosto para las fiestas patronales y como está a una horita y media, de vez en cuando me llega el : "mamá, tengo mono de pueblo, hago una escapadita". O me encierro para estudiar». Tanta vinculación que, «en 2011 fui festera. Que allí es como ser de la corte. Están las reinas y las damas. La reina fue una amiga mía y todas las amigas fuimos detrás para acompañarla». Viaje que fue de ida y vuelta: «ella me devolvió la sorpresa apuntándose a mi falla el año pasado y me enteré el día de la presentación. Subía como fiesta invitada y la vi vestida de fallera, me extrañó: "Que raro, Bea vestida de fallera" y decían mientras tanto, "y que además, es fallera de la comisión". Lo sabía toda la falla menos yo». Entre otras cosas, porque «he sido durante muchos años de la delegación de festejos» pero, como ocurre en muchas fallas, «al ser fallera mayor me dijeron que no me dejaban continuar». Por aquello de ir enterándose de las cosas por sorpresa. «Este año estoy en infantiles. Cuando salí preseleccionada me dijeron que "se nos va". Les he dicho que, de momento, no he ido a ningún sitio. El tiempo lo dirá».

Mucha vinculación, como puede verse, con una comisión a la que llegó con dos años. Fue fallera mayor infantil en 2000 y este año fue «porque va por antiguedad, pero en la comisión tenemos cola. Ahora me tocaba: había hueco, la cola me correspondía, prácticamente desde que nacieron dije que quería ser con los infantiles que me han correspondido». Sólo faltaba ponerse de acuerdo con la que será su sucesora: «mi prima Lara». Lara Moreno Morales porque el Morales de su apellido, el de Fuencaliente, le vincula, prima hermana, con Alicia Moreno, la fallera mayor de València de 2016, con la que entró en la comisión casi de la mano. Alicia fue la primera incursión cortesana de la comisión. Leticia no vería nada mal un duplicado una vez haya pasado ella misma la auditoría del jurado.

Compartir el artículo

stats