Los artistas que plantan las fallas de Primera A han acordado, en este caso sí por unanimidad, la limitación de la altura de sus fallas a doce metros, pero sólo con carácter parcial. Es decir, lo cumplirán "en la medida de lo posible" en las Fallas de 2020 y es unánime para 2012.

Este es el consenso general que han hecho público, no sin por ello anunciar que "es la primera de las muchas a tomar para tratar de revertir la precariedad de nuestro sector; apostar por el mantenimiento de la actividad de los talleres -sobre todo pensando las generaciones futuras de artistas-; y en consecuencia por la sostenibilidad del oficio y de la Fiesta".

El acuerdo está firmado por 16 artistas, tantos cono, presumiblemente, tendrá la categoría el próximo año, e incluye tanto los que forman parte de la Federación de Primera A como las que no: Manuel Algarra, Carlos Carsí, José Ramón Devía, Luis Espinosa, Paco Giner, José Manuel Gramage, Vicente Herrando, Enrique Iborra & Jesús de la Hoz, José Luis Pascual, Alberto Ribera, Pasky Roda, Néstor Ruiz & Salva Bañuls, David Sánchez Llongo, Pau Soler y Paco Torres.

Esta medida de autorregulación forma parte de la postura de los artistas de reclamar límites a su labor en aras a acabar con la crisis endémica que sufre el oficio, y que ya tuvo su primer episodio con el acuerdo, este sí firmado para 2020, por ocho de los nueve artistas de Especial.