Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falla Mercado Central (Seu-Xerea-Mercat)

Helena Espert Roig: Futura médico que vino de Alginet con tradición fallera... y una hache inédita

Helena Espert Roig: Futura médico que vino de Alginet con tradición fallera... y una hache inédita

A lo largo de la historia, once "Elenas" en la corte y dos falleras mayores (Muñoz y Corbellas). Pero ninguna «Helena». Ella, Espert Roig, puede ser la primera. «Mis padres, que fueron originales. Teóricamente, en valenciano es con hache y el nombre internacional también lo es». Pero hay más: «mi hermana es Sara... pero acabado en hache. Sarah». Eso sí que no es valenciano. Pero valenciano es lo que hablan en casa. Porque Helena, con hache, llegó al "cap i casal" hace tres años. «Mis padres son de Alginet y yo he vivido allí y he sido fallera hasta que me vine a estudiar y a vivir a València». Por lo que la que había sido fallera de la comisión de Sant Josep acabó en el centro, centro del mapa fallero. Le enseñaron la falla «a través del hermano de mi novio, ví amigos allí que hacía mucho tiempo que no veía, tenía ganas de vivir las fallas de València porque soy fallera y me iba a vivir aquí sí o sí...» y acabó donde ahora está: en el Mercado Central.

Estudia medicina en la UV. «Voy a pasar a cuarto curso y estoy en el Grupo de Alto Rendimiento Académico, el ARA, que se imparte en buena medida en inglés». Aún no se ha decantado por una especialidad. «Una médica o una médico-quirúrgica». No se ve exclusivamente en el quirófano. «Quizá no es la calidad de vida que busco: estar con sesenta años, a punto de jubilarme, en una operación de doce horas».

Y en la falla... «llegué y en seguida me dijeron de ser fallera mayor. Yo me lo planteaba para acabar la carrera. Pero no había fallera mayor este año, el presidente se lo dijo a la madre de mi novio, que es fallera, empezaron a correrlo por el grupo de la falla y a mi me pilló en plenos exámenes, con lo que sólo a la mañana siguiente, al levantarme, leí todo lo que estaban diciendo. "Helena fallera mayor", "Helena fallera mayor"». Se estaba cociendo el nombramiento a fuego vivo, pero faltaba el remate, que era dar el "si quiero". Y también tuvo su anécdota. «En casa hacía tres días que estábamos con las obras y mi madre había sufrido un accidente hacía unos días. Me dijo que se encontraba muy mal, por lo que acabé llevándomela al hospital a que la vieran». En definitiva: «mientras se iba en la camilla a operarla de urgencia, porque se dieron cuenta que se había roto la cadera por tres sitios, ella misma me decía que avisara al presidnete para decirle que aceptara el cargo».

La falla del Mercado Central. Emociones fuertes. La verbena, el lanzamiento de cohetes borrachos por parte de cernícalos que por allí pasaban. Sin premio en la falla... «Yo he sacado la cara buena a las cosas. De verdad que ha sido inolvidable. Son las fallas más importantes de mi vida. Y de verdad, que nosotros no nos metemos en líos». Este año y el anterior es delegada de juventud. «Dicen que hago grupo, que me gusta organizar cosas». Y ya mira más hacia adelante: «En 2022 vamos a celebrar el 200 aniversario y he planteado hacer una comisión. Allí estaré».

Compartir el artículo

stats