La Junta Central Fallera trasladará, salvo cambio inesperado, la exaltación de las falleras mayores de València de 2020 al Palacio de Congresos. Es el espacio escogido para acoger el festejo tras el cierre forzoso del Palau de la Música.

El evento tenía muy pocos espacios alternativos, salvo que se hubiese diseñado un evento completamente diferente al actual. Ya hace dos años se pensó en el Palau de les Arts y, de hecho, la Gala de la Cultura celebrada allí se tomó como un ensayo para conocer las prestaciones del recinto. Sin embargo, se ha descartado por la excesiva inclinación del pasillo y la imposibilidad de instalar una pasarela. Así mismo, el palacio de la Ópera es imposible porque ya estaba ocupado -es una opción si no hubiera finalmente evento-.

El Palacio de Congresos ya acogió la última Gala de la Cultura y tiene 1500 localidades, con la particularidad de que, en esta ocasión, tanto falleras mayores como presidentes podrían asistir viendo el espectáculo de frente.

Falta la confirmación, pero el ayuntamiento está trabajando sobre este escenario. Y no es el único evento afectado por el cierre del Palau de la Música. Las asambleas de presidentes se trasladarán a otro espacio (la de la próxima semana será en el Gremio de Artistas Falleros) y también tendrá que buscar nueva ubicación la exaltación de la Agrupación de Fallas del Marítimo. El cambio de las asambleas se trató en el primer pleno de la Junta Central Fallera de la legislatura, en la que se dio a conocer la composición de las delegaciones, que apenas sufren cambios.

Sí que se dio, por contra, la fecha de la elección de la corte de honor. Será en la Fonteta el sábado 21 de septiembre. El día 3 habrá asamblea extraordinaria para que los presidentes eligan a sus cuatro componentes del jurado.

No se determinó ayer la aprobación de las tres comisiones de nueva creación -incluyendo la «nueva Nou Campanar»- porque todavía no se dispone de los informes de bomberos. Tendrá que esperar a septiembre.