Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quiero ser fallera mayor de València

Segunda generación de los Parra que fundaron la falla "S. Vicente-En Proyecto"

Rocío Martínez Parra | Falla San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor (Rascanya)

Segunda generación de los Parra que fundaron la falla "S. Vicente-En Proyecto"

En las horas previas a conocer al jurado que le dará una alegría o un disgusto, Rocío habrá cumplido 25 años. Porque los hará el 2 de septiembre. Y empezará de esta manera el tercer gran contacto con el entramado de fallera mayor y corte. Vamos por partes. Primero, de niña. «Fui fallera mayor infantil en 2003 y estuve a la final de la corte. La de Laura María Ortega». Con lo que sabe que puede apelar a la dinámica ganadora de aquellas preseleccionadas que, aunque no salieran en esa ocasión, si logran de mayores una plaza en la Fonteta, todas (salvo una), han alcanzado puesto en la corte mayor. Este año, como mínimo, ella y Sara Dudek están en esa tesitura. El siguiente capítulo fue en plena adolescencia. Su prima hermana Marta Parra formó parte de la corte mayor de 2010. «Tenía 15 años y desde luego que lo viví. Era muy pesada porque era y soy muy friki de este mundo. Quería vivirlo todo. Estar tu prima en la corte era lo más». Ya procuraba enterarse de la agenda «e iba a todo lo que podía. Aunque no me lo dijeran. La exaltación la ví abajo, en los asientos de los familiares». Y nueve años después sí que llegó su momento: fallera mayor. «Llevaba años planteándomelo y quería disfrutarlo de verdad, acabando la carrera... el momento ideal».

El segundo apellido es Parra. Marta, su prima, es ahora una conocida peluquera de valenciana. También forma parte de ese entramado familiar su tía Sofía Parra, conocida asambleista, aunque se ha ido a Pedro Cabanes por cosas de pareja. Pero los Parra son, sí o sí, «de Diputada». O sea, de la falla Diputada Clara Campoamor. «Mi madre fue fallera mayor y fue de las fundadoras». En los tiempos que la falla se llamaba "San Vicente de Paul-En Proyecto", porque la calle de la Diputada sólo existía en planos. Uno de esos casos de denominación insólita para una comisión en un barrio que estaba creciendo a toda velocidad. La primera generación, la de su madre, son cinco hermanos, que después han dejado una legión de primos en el censo. Y ya puestos, desvela que los Parra proceden de la villa de Minaya, en Albacete. «Nos queda familia, pero ya no tenemos casa allí».

Anécdota: uno de los viernes de preselecciones faltó una de las falleras de la corte actual, Neus Lozoya, porque se graduaba en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Como Rocío. «No es de mi grupo, pero nos hemos cruzado en la Universidad». Rocío no tenía que hacerse moños, pero sí que se jugaba el futuro: « tenía la entrevista de coctel con el jurado de Rascanya. Por lo que acabé la graduación y me fui rápidamente a cambiarme. No pude ir a la cena con los compañeros de carrera». Pero se graduó, al día siguiente, en la preselección del barrio, que no es poco. Actualmente tiene un trabajo de verano en el departamento de Recursos Humanos de una empresa. De una Sociedad Anónima Deportiva: «El Levante UD». ¿Después? «A esperar lo que pueda suceder en septiembre. Elegí esa carrera porque me gusta la economía, el derecho... y aquí lo podía combinar todo».

Se confiesa adicta a la fiesta. «Estoy en el grupo de play back, en el grupo de bailes, en el grupo de flamenco... este año no he tenido cargo porque no le dejan a la fallera mayor. Pero no me busques en otro sitio que no sea en la falla». En la de Diputada, aunque ella está, ahora mismo, «En Proyecto». De corte de honor como mínimo.

Compartir el artículo

stats