Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quiero ser fallera mayor de València

El "tótem" de LevanteTV que vivirá la elección desde el otro lado de la cámara

Neus Monmeneu Salavert | Falla Plaza de Jesús (Patraix)

El "tótem" de LevanteTV que vivirá la elección desde el otro lado de la cámara

He convivido toda la vida con la misma gracia». La del nacimiento o el Nacimiento, que es lo mismo cuando se viene al mundo un 23 de diciembre, pocas horas antes de Nochebuena. Ahora persigue el incienso de la corte y en esta casa contará con un empuje moral porque Neus es... «operadora de cámara en Levante TV». En un año que no hay una, sino dos profesionales de esta empresa en la Fonteta (la otra es Yasmine Espí, al otro lado del edificio, pero bajo el mismo techo). Aún con otra particularidad: «uno de los días vine yo a grabar las entrevistas». Las que hace Nuria Llopis. «Ahora toca cambiar el sitio de la cámara». Ha empezado con buen pie en la profesión porque «hice las prácticas y un mes después me llamaron». Con la titulación de Comunicación Audiovisual bajo el brazo. Se queda con la satisfacción de «ver desde una perspectiva que no te imaginas algo que te apasiona como son las Fallas».

Su vida fallera «nace en la Plaza de Jesús y sigue en la Plaza de Jesús. Llegué nada más nacer por unos amigos de mis padres. Ellos se fueron a otra falla, pero yo me quedé. Tendría seis o siete años. Y al año siguiente más o menos fui fallera mayor infantil». Ella es la mayor, a la que primero apuntaron. Sus padres se quedaron detrás, un poco a la expectativa (lo que se llama falleros de honor) «y cuando nació mi hermana, cinco años después, entraron todos». Quedaba redondear como fallera mayor de la comisión, «Me lo planteaba para el año de después de la carrera, para 2020, pero a la hora de la verdad si encuentras trabajo podía ser más complicado. Así me fue más cómodo. Tenía las fallas libres, las prácticas empezaban en abril... me tiré a la piscina. Va por antiguedad y este año no había nadie más.» Si tiene suerte en la Fonteta... «entenderéis que no estaré de operadora el día de la ofrenda...». Sería la primera fallera de esta comisión.

Toda una vida rodeada de fallas raras. La suya, los totems de la fiesta. Con una anécdota en el remate. Toda fallera mayor se lleva un ninot de recuerdo. ¿Cómo llevarse un muerto de esas dimensiones? «Si llego a llevarme un totem a casa a mi padre le entra un mal, ¿no?». La solución parecía, en principio, lógica: «Me quedé con uno de la falla infantil». Pero la sorpresa llegaría después: «Tras quemarse la falla, los artistas sacaron del coche un a réplica de un totem que tiene una placa de luz. hace de lámpara». Todo un detalle de "los Garcías" y con el añadido de que... «tengo los dos ninots».

Con ella contendrán la respiración en su villa natal, Alfafar. Que no hace tanto tiempo tuvieron representación: "Beatriz Díaz es la prima de mi novio y además nos conocemos desde pequeñas». La fallera de la Merced que paseó el nombre de la villa como benjamina de 2016. Ahora ella buscará su mejor encuadre.

Compartir el artículo

stats