Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Dudek Verdejo: Otra Dudek que quiere ganar una Champions, pero en la versión fallera

Sara Dudek Verdejo: Otra Dudek que quiere ganar una Champions, pero en la versión fallera

El mundo es un pañuelo y las Fallas también. Vean la historia de Sara Dudek. Nos cuenta su trayectoria personal. Es odontóloga y trabaja en la Clínica Crespo de Paterna. «He tenido mucha suerte. No es normal acabar la carrera y encontrar trabajo en seguida. Se han portado muy bien y me han dado la oportunidad. Me encanta mi trabajo. Soy muy afortunada, de verdad». Odontóloga. ¿Llegaste a coincidir con Marina Civera? Sonríe. «He estudiado toda la carrera con ella. Es mi compañera de clase desde el primer curso y nos graduamos juntas. Mi primera foto en un gabinete es con ella. Este año nos hemos encontrado mucho, lógicamente y luego dijo ella mi nombre en la preselección. Cuando subí me lo dijo: "qué fuerte, qué fuerte"».

¿Algo más? Si: «mi madre es de Jalance». ¿Del mismo pueblo que Azahara Vallet, una de las falleras de la corte de Marina? Vuelve a sonreír. «La conozco de toda la vida. Es un poco más mayor que yo, iba en el grupo de mi hermano». Su inicio en la fiesta fue particular. Como tantas otras, empezó viéndolo desde la orilla. «Yo era fallera de sentimiento de muy pequeña. Del "quiero ser fallera, quiero ser fallera". Me ponían un traje y a "ser fallera". Pasado el tiempo, la secretaria de la academia de baile a la que iba era del Quarantahuit. Sabía lo mucho que quería ser fallera. Y ese año no tenían fallera mayor infantil en la comisión. "¿Por qué no te lanzas a la aventura?" Le dijo a mi madre. Y mi madre... se lanzó a la aventura».

Como inicio, su currículum fue a lo grande. Insólito incluso: «fui fallera mayor infantil en 2002, me preseleccionaron, no salí; volví a ser fallera mayor infantil en 2003, me volvieron a preseleccionar y volví a no salir. Así empecé en las Fallas. Y ahora ya no me despegan». Tanto fue que luego se embebió del teatro fallero. «He sido nominada en juveniles dos veces. Este año tengo la actuación en el concurso el 11 de septiembre». Anda que si ese día tiene prueba con el jurado... «el director ya lo sabe...». «También he estado en el grupo de play back y fuera de las fallas he trabajado en una empresa haciendo musicales en fiestas de verano».

Muchas preseleccionadas cumplen o rebasan el cuarto de siglo. Edades en las que la "familia política" también cuenta. «Se han portado muy bien conmigo. Mi suegra, por ejemplo, se ha pasó todo el verano cosiendo "lligacames", que fue mi regalo de fallera mayor, con el nombre de cada fallera de Russafa».

Sara Dudek empezó a aparecer en el mundo de las fallas infantiles a la vez que el polaco Jerzy Dudek destacaba como portero en el Liverpool. «No somos familia, aunque es verdad que mi abuelo es polaco». Eso sí, «mi hermano, cuando jugaba al fútbol, que estuvo en el Valencia, La Creu, el Villarreal... era portero. Y era Dudek, claro». Sara opta ahora a conquistar lo mismo que Dudek, el del Liverpool: ganar la Champions. En versión fallera.

Compartir el artículo

stats