Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Ayuso Domínguez: Una fallera de estirpe que tiene 19 años de edad... pero sólo cuatro cumpleaños "reales"

Marta Ayuso Domínguez: Una fallera de estirpe que tiene 19 años de edad... pero sólo cuatro cumpleaños "reales"

Marta Ayuso celebra el cumpleaños cuando puede. Porque hacerlo "de verdad, de verdad" sólo lo ha podido celebrar cuatro veces a lo largo de su vida. A saber: en 2004, 2008, 2012 y 2016. Ahora lo volverá a disfrutar en 2020, que sí que le toca. Y sería un premio mejorado si lo hace ocupando un sitio en lo más alto de la fiesta. ¿A qué se debe este acertijo? A que... «nací un 29 de febrero».

Corría el año 1949 (éste no fue bisiesto) cuando un grupo de vecinos se dejaron caer por primera vez por la avenida para crear una comisión y coger inmediatamente el sobrenombre de "Els Velluters". Ahí siguen con firmeza. Uno de ellos fue el abuelo Dominguez para convertir el apellido en uno de los referentes de la comisión número diez del censo. «Fue uno de los fundadores de la comisión y decano de la misma durante muchos años. Cuando nacieron mi madre y mi tío los apuntaron en seguida (el tío es José Domínguez, ex presidente de la misma y ahora enrolado en Pie de la Cruz) y después vinimos nosotros. Antes de nacer ya estaba apuntada». Y naciendo un 29 de febrero, antes de cumplir las tres semanas de vida, con 18 días, la víspera de San José del año 2000, «mi padre ya me sacó en la Ofrenda. Mi madre aún no se podía vestir pero creo que me esperaba en la plaza».

La Avenida del Oeste es la líder absoluta en el Salón de la Fama falleramayorista y cortesano de la serie democrática (desde 1980). Catorce representantes. Su pared casalera con las fotos no puede estar más cuajada. «No soy familia de ninguna de ellas, pero de la que más amiga soy es Ana Miquel, que fue infantil en 2010 y es de mi misma edad». Este año van a la Fonteta con dos: con Marta y con la infantil Lucía Gil. Porque el liderato es sólido, pero llevan cuatro años sin reeditar. «A ver si podemos. Y si doblamos, mejor. Me llevo muy bien con ella y su madre quería que ella y yo fuéramos juntas falleras mayores». Le decían lo de "tan jovencita". Porque con 19 años es de las de menos edad entre las 73 aspirantes. Como que empezó el reinado con 18. «Pero no me arrepiento haber sido ahora. He sido la más joven del sector, pero me han tratado muy bien. Si me preguntasen, les recomendaría ser con esta edad. También me ha ayudado a madurar y a aprender».

Fan impenitente del Valencia CF, por su condición de "millenial" ha sido este verano cuando se ha dado el gustazo de ver el primer título presencialmente, porque apenas tenía ocho años cuando se ganó la última copa al Getafe. «Esta vez me fui a Sevilla».

«He acabado el primer año de la doble titulación de Magisterio de Infantil y Primaria. De toda la vida quería estudiar esto. Dicen que es una carrera fácil pero de eso nada, es como cualquier otra». Y en el futuro «acabo de terminar, son cinco años... quizá en un futuro habrá que pensar en una oposición». Su primera oposición, también con pocas plazas para muchas aspirantes, empieza esta semana.

Compartir el artículo

stats