Calendario de teatro fallero de la semana 28 septiembre

Sábado, 28 de septiembre

10 h. Juvenil. Pintor Salvador Abril-Peris y Valero (Holi)

12 h. Juvenil. L'Eliana-Cid (Una Teràpia Diferent Retalls)

Lunes, 30 de septiembre

22 h. Justo Vilar-Mercat del Cabanyal (Inspector en Cap Criminalista)

Martes, 1 de octubre.

22 h. Promoción. San Vicente-Periodista Azzati (Estrés)

Miércoles, 2 de octubre

22 h. Promoción. Barrio Beteró (Dones més bordes que un atac de nervis)

En julio, despedida. En septiembre, inauguración

La comisión de San Vicente-Marvá inaugura esta tarde su nuevo casal, que está en la calle San Vicente. El pasado mes de julio abandonaron ritualmente el anterior local, ubicado en la calle Doctor Vila-Barberá, y que les había acogido durante cuarenta años. Prácticamente toda una vida. Los falleros se llevaron ritualmente el letrero del antiguo local, del que en su momento recordaron que "una parte de nuestra vida se queda allí". Ahora tendrán un espacio más grande. Este casal ha sido escenario, por ejemplo, de los extraordinarios belenes que han dado fama a la comisión.

Los falleros de S. Vicente-Marvá, cuando abandonaron su casal de toda la vida (FB)

¿¿¿Qué falla es esa???

Los cambios de nombre de comisiones por la aplicación de la Ley para la Memoria Histórica están prácticamente finiquitados. Pero aún dan lugar a alguna situación, cuanto menos, curiosa. Y sobre todo, con el último cambio.

La Agrupación de Olivereta anunció la proclamación de las falleras mayores de una comisión y uno de los miembros de la misma pregunta: "Esta falla ¿es de la agrupación?". Como para no tener dudas: era la proclamación de la falla Norman Bethune. Que si no se está muy avezado puede sonar a chino. Pero no: es el Grupo Antonio Rueda, "els Trabucaires" de toda la vida. Poco a poco nos iremos acostumbrando a la nueva denominación.

El antiguo y el nuevo escudo de la falla del antiguo Grupo Antonio Rueda

Primer cumpleaños

La comisión de Blas Gámez celebró un acto en su casal muy significativo: su primer aniversario. Fue en esta época cuando se aprobó el expediente de falla de nueva creación. A pesar de ser ya en septiembre, les dio tiempo a contratar falla, llevarse premio y organizar todos los actos propios de una comisión.

Los falleros de Blas Gámez celebran su primer aniversario (FB)

Clásicos para las candidatas

Si eres de Roqueta-Arrancapins y sales elegida en la corte sabes, sí o sí, que se va a cumplir una liturgia: el Sector y la Agrupación te van a mandar un centro de flores. Y como suele ser un sector bastante afortunado, el florista tiene trabajo todos los años. Y así, Consuelo Llobet, de Albacete-Marvá y Carla Sahuquillo, de Cervantes-Padre Jofre ya tienen los suyos en casa.

Consuelo y Carla reciben reconocimientos "en casa" (Sector Roqueta-Arrancapins)

Nueva convocatoria del curso de Experto Universitario

La Universitat de València ha convocado la tercera edición del curso de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, que tendrá lugar del mes deoctubre de 2019 a mayo de 2020, partido por cuatro procesores universitarios. La preincripción finaliza el día 1 de octubre.

Una reunión entre las que son y las que quieren ser

Las aspirantes a fallera mayor e infantil de València continúan su semana más importante. No hay día en que no estén convocadas para alguna actividad. El martes por la tardey noche tuvieron, por ejemplo, una convivencia especial: conocieron a las que ocupan actualmente ese puesto que tanto anhelan. Marina Civera, Sara Larrazábal y las dos cortes de honor les impartieron una charla para explicar el cometido que van desempeñar las que, finalmente, lleguen al final del camino. Las mayores lo hicieron en la propia sede de la JCF y las infantiles, en el casal de Espartero-Ramón y Cajal.

Sara, Marina y las dos cortes, con las candidatas (Armando Romero - JCF)

Recuerdos y homenajes merecidos

Las falleras vigentes atraviesan ahora un momento emocionalmente complicado: finaliza su viaje de un año. Y cualquier expresión de empatía se agradece. Por eso es de agradecer, por ejemplo, el mensaje que ha colgado en sus redes sociales la comisión de Carrera Malilla-Isla Cabrera dedicado a su fallera, Andrea López. "Gracias por ser como eres". Ilustrado, y eso nos honra, con la foto que publicamos de ella en el Extra de Fallas, durante la visita a Salamanca.

El currículum imparable de Pilar de la Guía

La Casa Regional de València en París ha anunciado la elección como presidenta de Pilar de la Guía. Un nombramiento que sigue ampliando su currículum. En 2008 perteneció a la corte de la fallera mayor de València, se marchó a vivir y trabajar en París e, integrada en la Casa, ha sido fallera mayor de la misma el pasado año y ahora, presidenta. Nosotros la recordamos con especial agrado porque ejerció de "cicerone" cuando viajamos a la capital de Francia en 2016, cuando Alicia Moreno y Sofía Soler hicieron el primero de los viajes internacionales de la serie que ilustra el Extra de Fallas. De aquella visita surgió también la costumbre de que las falleras mayores de València salientes viajan a París a presidir la presentación de la fallera mayor de cada año.

Alicia Moreno y Sofía Soler, con Pilar de la Guía, durante el viaje a París de 2016. (F. Bustamante)

La Ofrenda valencianista del 18-M acaba en premio para...

Tal como decimos en este hilo, empieza la temporada de concesión de premios por parte de las comisiones de falla, agrupaciones y similar. Si más abajo puedes leer los agraciados con los premios Berni, ahora ya sabemos el "velluter d'Or" 2019 que concede la comisión de la Avenida del Oeste (verbigracia, "Els Velluters"). Y es para la Asociación de Futbolistas del Valencia CF "por su esfuerzo en unir tradición, deporte y fallas en el año del centenario". Son los que incidieron en que el Valencia CF participara en el emotivo "momentazo" de la Ofrenda del 18 de marzo.

Un trabajo ejemplar

¿Cual es el clásico del verano y el post-verano en las Fallas? Resulta rato, porque, en teoría, la actividad se suspende que, en los primeros días de septiembre, llegan las despedidas y nombramientos de falleras mayores. Pero no: hay un ritual que se repite en estas fechas y que, precisamente ahora, está llegando a su fin. Se trata de... la reforma de los casales. Es el tiempo perfecto para que aquellas sedes que están necesitadas de un lavado de cara o algo más, se pongan de patas arriba. Y en no pocas ocasiones son falleros "manitas" los que se encargan del trabajo, que bien puede ser desde un simple pintado de paredes a levantar el suelo, insonorizar o cambiarlo de arriba a abajo para que, en cuanto lleguen las primeras juntas, el resto de falleros pronuncie un rotundo "¡Ohhhh!".

Estos son dos ejemplos: Mestre Serrano-Alacant, de Xirivella que, tras "lavar la cara" al casal y pintarlo de blanco y azul, remató poniendo un cartel nuevo con el escudo de la falla. O los falleros de Maestro Aguilar-Matías Perello, rematando la reforma. Aún este fin de semana pedían voluntarios para descargar el nuevo parqué. Lo que se dice trabajo en equipo y por la falla. (No duden los que se han dejado el tiempo en ello que siempre habrá alguien que, después de no haber hecho nada, cuando baje, tuerza el gesto y suelte un "pues a mi no me gusta", pero eso también es Falla).

Así mostraban las fallas Mestre Serrano-Alacant y Maestro Aguilar-Matías Perelló los trabajos de reforma de sus casales. (FB)

Primer campeón de otoño

La fiesta lleva apenas quince días reorganizada y ya hay unos primeros campeones de alguna actividad. El la del Frontó a Mà, que tuvo lugar en el frontón de Almussafes y que ha tenido como ganador al equipo de L'Algüer-Ingeniero Rafael Janini, que venció en la final a Cuba-Denia. Por el tercer puesto, Humanista Mariner-Manuel Simó venció a Ingeniero Manuel Maese-Cristóbal Llorens.

Juan Verdeguer-Bello tampoco pudo reorganizarse

La resolución de las Fallas de Nueva Creación ha quedado, tal como ya se ha contado, con la denegación de las dos que lo habían solicitado y que pretendían ocupar demarcaciones que, anteriormente, tuvieron comisiones desaparecidas, pero que ahora lo desaconsejan los informes municipales. Nos trae a la memoria el último caso similar: hace unos años se intentó recuperar la comisión de Juan Verdeguer-Bello, que existió hasta 2006. Pero para cuando se solicitó, Juan Verdeguer se había convertido en una vía rápida, donde no se pueden plantar fallas. Después ya no siguieron intentándolo.

Juan de Garay-Dr. Marañón aún "existe"

Por contra, la que sí que pudo ocupar una demarcación preexistente fue Montesa-Doctor Marañón, que en 2017 volvió a plantar en una zona muy similar a la que, tras las fiestas de 2014, había dejado libre Juan de Garay-Doctor Marañón (después de 33 años de existencia). Despues de proponer lugares donde constituirse y ser denegada, la que por entonces se autodenomina "Nou Patraix" se convirtió en la comisión que existe en la actualidad.

Como curiosidad, esta imagen: el casal de Juan de Garay-Doctor Marañón todavía pervive como vestigio del pasado. Cerrada la planta baja a cal y canto, todavía se pueden ver el letrero identificativo y hasta la pizarra, donde todavía puede intuirse el inicio de los actos del 15 de marzo (de hace cinco años). El bajo está a la venta. Montesa-Doctor Marañón se instaló en un bajo cercano y bien reformado.

Una mujer presidirá las Hogueras de Alicante

La fiesta de las Hogueras de Alicante tiene su organismo rector desvinculado del ayuntamiento, con las ventajas e inconvenientes que esto supone. Es el ordenamiento que, desde hace años, se han dado los propios festeros. A partir de ahora, y por primera vez, será presidido por una mujer, después que se celebraran elecciones después que, el anterior presidente, Manuel Jiménez, renunciara para integrarse en la lista del PP para elecciones municipales. Finalmente, y tras varios meses de campaña electoral (parón veraniego incluido), ha ganado la candidatura "Fem Festa" comandada por Toñi Martín-Zarzo, que logró 127 votos frente a los 98 de la otra, que lideraba David Olivares.

Toñi Martín-Zarco y su equipo celebran la victoria (Foto: Información)

Calificadora y calificada, a escena

Continúa el concurso de Teatre Faller. Las nuevas obligaciones no han impedido a dos protagonistas de la fiesta cumplir sus respectivos cometidos en el escenario. Así, en la representación de Maestro Bellver-Mariano Ribera estuvo detrás, en calidad de directora, María Urios, una de las componentes del jurado que tiene que seleccionar a las trece finalistas y, posteriormente, a la fallera mayor de València 2020.

Y al día siguiente fue una de las candidatas, Sara Dudek, quien participó pero como actriz, en el papel de Guardia Civil. En las fotos publicadas por fallas.com puede verse a ambas en el extremo izquierda de las imágenes.

María Urios y Sara Dudek, (a la izquierda en ambos casos), con sus grupos de Teatre Faller.

La Berni concede sus premios anuales

Empieza la temporada y, con ella, entre otras liturgias, la concesión de premios y galardones que comisiones y agrupaciones convocan. Marqués de Montortal-Berni Catalá inició los premios Berni con el inicio del siglo. Y, a lo largo de la historia, la nómina de galardonados está bastante bien: no da la sensación de intercambio de favores sino que son verdaderamente resultado de méritos. Este año, por ejemplo, se lo han concedido a:

Marina Puche, por aportación al arte efímero

Flor d'Aigua, empresa que cumple cien años dedicada a la orfebrería tradicional

Fermín Pardo, por su trayectoria de investigación del folclore

Na Jordana, por su labor cultural y especialmente por el "Tirant de Lletra"

Marina Civera, por su condición de fallera mayor de València en curso y, por ello, por su dedicación durante un año a la labor de representación.

Merche de la Guía y María Tomás, últimas delegaciones

El pleno de la Junta Central Fallera dio a conocer los dos cargos de delegadas que faltaban por nombrar en la nueva Junta Central Fallera. Las labores de fomento del Patrimonio y Promoción tendrán al frente a la que fuera vicepresidenta de protocolo Merche de la Guía. Hay que recordar que la fallera de Jesús-San Francisco de Borja pertenece al grupo "Falles de Progrés" que comandaba la socialista Pilar Bernabé (y de cuyos componentes ninguno ha sido promocionado por Pere Fuset a una vicepresidencia).

Medios de Comunicación lo llevará la periodista y cortesana en 2010, María Tomás.

Blas Gámez recuerda a Blas Gámez

La última falla constituida hasta el momento es la de Blas Gámez-Ángel Villena. La primera de las calles está dedicada al subinspector de policía apuñalado cuando investigaba un asesinato en Russafa. La comisión ha tenido siempre una especial sensibilidad con el tema e incluso le hizo un homenaje. Este día 12 se celebra el segundo aniversario de ese luctuoso hecho y la comisión lo ha recordado nuevamente. "Siempre te mereces el mejor de los homenajes, siempre diste lo mejor de ti por todos nosotros, pero hoy es un dia señalado en la historia de muchos, de muchos que te quieren y te aprecian. Nuestra vidas se cruzarón, y no se separarán jamás".

REVIVE AQUÍ, EN IMÁGENES, EL HOMENAJE DE LA COMISIÓN AL AGENTE DE POLICÍA

Nombramiento entre lágrimas

A lo largo del ejercicio fallero, y a lo largo de casi 400 comisiones, los episodios son de lo más variados y, en muchas ocasiones son una torrentera de sentimientos. Nos quedamos con esta imagen que ha "colgado" la comisión de Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar. Es el nombramiento de Natalia Salmeán Salazar como fallera mayor infantil. Se desvelaba en la primera junta tras el parón veraniego. Y como no es algo que se sepa de antemano, la reacción de la niña es así de bonita.

Macrodespertà en el Mercat de Jesús

Poco a poco, muy poco a poco, el concepto "despertà" retomando el "tró de bac" sigue afianzándose en el imaginario fallero. Y una de las aportaciones más valiosas la están haciendo las agrupaciones que, una a una, se están sumando a la idea de celebrar una de carácter conjunto el domingo de "prefallas". Lo hace Centro, lo hace Rascanya... y el próximo año lo hará el Mercat de Jesús a las siete y media de la mañana del 8 de marzo. Lógicamente, es condición indispensable tener el CRE.

Empieza el teatro fallero

Ha empezado el concurso de teatro fallero con las primeras obras de la categoría juvenil. De hecho, esta categoría es un verdadero maratón, con sesiones dobles y triples (en octubre hay hata una sesión cuádruple en infantil). Y lo ha hecho a lo grande, con dos de las más acreditadas candidaturas en la categoría: Fray J. Rodríguez y Cádiz-Denia, primer y tercer premio el pasado año y con los mejores director, actores de reparto y novel del pasado año: José Sáiz y Daviz Armiñana de Fray J. y Claudia Lacomba y Celia Sanchis de la comisión ruzafeña, respectivamente.

Esta semana, desde el lunes, empieza la categoría de Promoción. Y la inicia Doctor Olóriz, que el año pasado fue el último en perder la categoría Principal (fueron undécimos entre quince) y ahora intentarán recuperarla, lo mismo que Mariano Benlliure-Acequia Tormos.

Fray J. Rodríguez (arriba) y Cádiz-Denia iniciaron el concurso de Teatre Faller (Fallas.com / Cádiz-Denia)

Jurado y candidata, a escena

Esta semana acudirán, en algún momento, las candidatas a fallera mayor de València. Pero, curiosamente, también esta semana tienen mucho que ver una de ellas y un jurado. El martes ejerce de directora de su grupo, Maestro Bellver-Mariano Ribera, una de las componentes del jurado: María Urios (por cierto, pone en escena "El Muntacàrregues", que hace dos años protagonizó su fallera mayor de València, Rocío Gil). Y al día siguiente, en el elenco de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero, está Sara Dudek, una de las preseleccionadas. Quien cuenta ya en su historial con alguna nominación a "saragüell".

Un vestuario "rememeber"

Un detalle de la inauguración del Teatre Faller. Acudieron al mismo la fallera mayor de València y la corte. Bien. Lo que llamó la atención es el vestuario si se tiene una cierta retentiva. Llevaban exactamente el mismo vestuario que había llevado, un año antes, en la primera reunión que tuvieron con el jurado (la de la foto de 73 en las escaleras del Palau de les Arts). Al parecer tenía algo que ver con los vídeos de despedida.

Marina y la corte, en la presentación del Teatre Fallera y, un año antes, con el mismo vestuario, en su presentación al jurado como candidatas.

El tamaño, a debate

Si ha habido un debate que ha marcado la fiesta durante la pasada primavera, esa ha sido la decisión de los artistas falleros de Especial y Primera A de limitar la altura de sus obras (como primer paso para limitar, o intentar limitar, todas las secciones el próximo año). El miércoles 11, a las 20 horas, el Círculo de Opinión Bunyol de Brillants y el Casal Bernat i Baldoví han organizado un coloquio sobre el tema en el que se darán cita artistas y falleros. Los profesionales Manuel Algarra, Álvaro Guija y David Moreno junto a Carmen Gimerno (presidenta de la Merced) y Paco Romero (Presidente de Primera A).

Tiro, arrastre y gastronomía de Seu-Xerea-Mercat

La Agrupación Seu-Xerea-Mercat albergará, por décimo quinta vez, el Concurs de Tir i Arrosegament Ciutat de València. Se trata de una serie de pruebas que tendrán lugar en el cauce del Turia (junto al Puente de las Flores) en los tres próximos fines de semana (14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29) con un total de 19 pruebas.

Esta actividad va acompañada de una explotación hostelera. Años atrás se acompañaba con el festival MarisGalicia. En esta ocasión serán las gastronetas, que acompañarán al Amstel València marquet y el Festival de Ginebras "Gin Fest".

Mopa y a jugar

Con la reanudación del ejercicio vuelven las competiciones deportivas, que sostienen el calendario de actividades oficiales prácticamente desde el inicio. Una de las últimas incorporaciones ha sido el Frontón a Mano, que se celebra en dos jornadas: dase previa y final. El sábado, el frontón de Vinalesa apareció encharcado por la tormenta de la noche anterior. Pero hubo tiempo para pasar la mopa y disputar la competición. La gran final es el próximo lunes.