No estaba en el guión de Marina Civera y Sara Larrazábal que sus falleras de la corte hicieran, en off, un discurso frase a frase de agradecimiento a ambas. Y se notó porque empezaron a mirarlas con cara de sorpresa y a llorar sinceramente. Fue la novedad en ese discurso en el que, ante miles de personas y sin chuleta, realmente con más mérito que la mitificada Crida, repasan, recuerdan, agradecen, se despiden y, sobre todo, se las aplaude aunque el público esté más ansioso por lo que va a pasar en la segunda parte de la noche. Pero nobleza obligaba: escuchar y reconocer a dos falleras que han seguido puliendo, actualizando y perfeccionando un cargo más que aprovechable.

«El adiós no es el final. El final llega con el olvido. Y nosotras nunca os olvidaremos». Con este razonamiento, Marina y Sara se despedían, o hacían un resumen de las vivencias de su año. Porque es verdad que ambas, vista la experiencia de todas sus antecesoras, van a tener presencia en la fiesta «in aeternum». Seguirán siendo caras conocidas y reconocidas.

Y ambas recordaron además que «Si algo termina es porque algo comienza». Otro símil, con el que empezaron: «el mundo es redondo, un círculo y lo que termina también puede ser un inicio». Es decir, las siguientes en la línea sucesoria. «València os espera. Están ansiosos de conoceros y daros su estima. Es un afecto que durará toda la vida». Y también se refirieron a la gran mayoría de ellas, la silenciosa, la que se marchó sin más premio que las experiencias vividas. «Levantar la cabeza bien alto. Habéis demostrado ser extraordinarias».

Sara recordó que «en algún sitio oí», (en la Crida de Marina) «que ser fallero es ser historia. Aquí acaba nuestra historia. Pero la historia se seguirá escribiendo porque vosotros, los falleros, sois los protagonistas».

El pasado año, Rocío Gil hizo un discurso en clave feminista. No cabía esperar que Marina reiterara el guión, porque la fallera mayor 2019 es, ha sido y será muy original de pensamientos, aunque sean coincidentes. Pero no por ello dejó de recordar a los falleros que «os hemos visto llevar la bandera de la solidaridad, el respeto y la igualdad. Somos orgullosas representantes vuestras».

«El amor por tí es eterno»

«Ha sido un honor ser la representante del mundo fallero infantil. Ojalá estéis orgullosos de mi entrega y la de la corte. Yo estoy orgullosa de vosotros. Porque somos el futuro y, sobre todo, el presente de nuestra fiesta» dijo Sara. Marina piropeó a su corte. «Dicen que las amistades se eligen. Yo os elijo para toda la vida. Qué suerte ha tenido València de conoceros». Con un remate siempre inspirado: «Juntas nunca lloraremos porque se ha acabado. Reiremos porque lo hemos vivido». Se recordó a miembros de la JCF, familia, autoridades, fiestas hermanas, comisiones propias y la presentadora, Nuria Llopis, cerró recordando a Marina que «Tu reinado es efímero, pero el amor por tí es eterno» .