22 de septiembre de 2019
22.09.2019
Elección

Así se evitará en próximas ediciones que haya confusión con la identidad de las falleras

La JCF decide cómo llevar a cabo la verificación de la identidad

22.09.2019 | 19:56
Marta Tejedo, la verdaderamente elegida, con Vicent Juan, uno de los miembros del jurado.

La confusión ocurrida el pasado sábado en la Fonteta cuando, tras darse a conocer el nombre de una de las elegidas, salió al escenario una fallera que no era la elegida, sino otra con el nombre muy parecido (Marta Tendero en lugar de Marta Tejedo) ha llevado a la Junta Central Fallera a tomar una decisión para evitar que esto se vuelva a producir en las siguientes ediciones.

Será el propio jurado quien hará la comprobación in situ de que las falleras que se dirigen al escenario son las que, verdaderamente, ellos han seleccionado. De esta forma, y junto con el notario, se intuye que estarán (queda por pulir la forma, si estarán todos o una parte) junto a la cortina por donde aparecen y, antes de salir, harán la verificación de la identidad de las candidatas. Para lo que no tendrán ni que preguntar su nombre ni de qué falla son. Bastará con la comprobación visual sobre la marcha. Los siete calificadores son, de hecho, los verdaderamente capacitados para distinguir quien es quien entre las 73 aspirantes. Y, simplemente viéndola venir confirmarían que sale la verdaderamente elegida o podrán parar a una que vaya a salir de forma equívoca sin que llegue a aparecer en el escenario.

Prueba de ello es que, estando en la grada, y al ver que Marta Tendero aparecía en el escenario en lugar de Marta Tejedo, inmediatamente pusieron en sobreaviso a los responsables de la Junta Central Fallera.

El máximo organismo fallero emitió ayer un comunicado, además, en el que, tras la recopilación de la información, anunciaban que "la totalidad de los nombres de candidatas a Falleras Mayores de València leídas por el Secretario General corresponden con exactitud con los depositados y custodiados ante notario por los componentes del jurado".

"La salida errónea de Marta Tendero Penalba - en un momento de confusión colectiva ante la similitud de los nombres y apellidos con una de las candidatas elegidas - no debe atribuirse a la preseleccionada en ningún caso. En este sentido, queremos reconocer, exaltar y agradecer su total entereza, elegancia y comprensión desde el primer momento. Rogamos tanto para ella, como para las candidatas, todo el respeto que merecen, por parte del colectivo fallero, sociedad valenciana y medios de comunicación".

"De la misma manera, queremos destacar la diligencia y buen hacer de las personas voluntarias de Junta Central Fallera tanto en la gestión del evento como en la ágil respuesta, en un contexto de imprescindible confidencialidad que les impide conocer de antemano el listado de candidatas elegidas por los jurados y custodiada ante notario".

"Junta Central Fallera lamenta profundamente lo ocurrido y agradece la corresponsabilidad de las partes implicadas en su ágil resolución. De la misma manera se compromete a minimizar cualquier incidencia futura, contando con la colaboración directa del jurado y la asistencia notarial, para una verificación de la identidad de las candidatas previa a su salida al escenario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00