La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, será la pregonera de la edición 2019 del Tirant de Lletra, la gran semana cultural que la comisión de Na Jordana organiza alrededor de una lectura continuada de la obra de Martorell en los días previos al 9 d'Octubre, y que está rodeada de diferentes actividades culturales. El acto tendrá lugar en Convent Carmen, el nuevo espacio cultural y recreativo en la propia plaza del Portal Nou esta tarde a las 19.30 horas y se completará con un recital de Teixint Terres.

A lo largo de la semana, por las tardes, se llevará a cabo la lectura dramatizada de la obra con sesiones temáticas. Así mismo, el casal acogerá una exposición dedicada este año a la figura de San Vicente Ferrer. El próximo fin de semana serán los actos principales, incluyendo el «aplec», con la Jove Muixeranga y una «mascletà» en «engraellat» el próximo sábado, todo ello el sábado.

Mig Any de ida y vuelta

Por otra parte, la Agrupación de Fallas del Carmen decidió ayer aplazar su fiesta de «Mig Any» tras no recibir de la concejalía de Dominio Público el permiso a tiempo y tras conseguir la mediación de edil de fiestas, Pere Fuset.

Como ha sucedido en no pocas ocasiones la pasada legislatura, Dominio Público (que ahora lleva la concejala Lucía Beamud) no aprobó la petición en tiempo y forma -hay que recordar que el Carmen, al ser una zona ZAS, tiene más problemas para este tipo de permisos que otros barrios-. Ayer, tras haber trasladado el problema a la concejalía de fiestas, las comisiones decidieron cancelar el acto, para tras la reunión, decidir aplazarlo. Y si por la mañana denunciaban que «estamos encontrando impedimentos para realizar nuestras actividades por denegación de permisos causados por desavenencias entre concejalías, cuando sólo queremos disfrutar nuestra fiesta», por la tarde reconocían «la mediación de la concejalía de Cultura Festiva para solucionar el problema».