Unos días después de que el ayuntamiento de València se sumara a la declaración de la emergencia climática y que València fuera una de las sedes mundiales en que se llevó a cabo la marea verde por el planeta, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha avanzado a Levante-EMV una medida que pretende reducir el uso de plásticos y residuos en las próximas Fallas y, avanzarse, además, a la nueva normativa europea sobre la prohibición de todo tipo de envases y cubiertos de plástico de un solo uso que entrará en vigor en 2021.

De este modo, Fuset anuncia que en la reunión de esta semana para conformar el próximo Bando de Fallas (la normativa que regula todo tipo de elementos que rodean a la fiesta) propondrá que todas las comisiones falleras y cualquier evento que se celebre durante las Fallas de 2020 se lleve a cabo usando, exclusivamente, vasos reutilizables.

Fuset recordaba que esta medida ya se ha venido aplicando en varias comisiones, como un proyecto piloto y valoraba «la excelente acogida» que ha tenido en lugares como la Agrupació de falles del Botànic, que la implantó este año, o las fallas de Russafa o el Carme que lo hicieron en años anteriores. Además, valoraba que puede servir para elaborar vasos que la gente pueda coleccionar y también puede ser una fuente de ingresos para las fallas porque aunque el euro que suele valer el vaso se puede recuperar, hay gente prefiere quedárselo o que se le pasa devolverlo.

Fuset auguraba que esta medida «tendrá una buena acogida» en la reunión del bando y que contribuirá, una vez aplicada, a «ganar en sostenibilidad». También se plantea reforzar el reciclaje «para que las Fallas se conciencien con la recogida selectiva de residuos».