01 de octubre de 2019
01.10.2019
Noticiario

Fallas 2020 al Minuto: Octubre

01.10.2019 | 11:45
Fallas 2020 al Minuto: Octubre

Los acontecimientos que están pasando en la fiesta fallera

Consulta aquí el calendario de actividad fallera del mes de OCTUBRE

 


Últimas pruebas
¡Esto se acaba! Las aspirantes a falleras mayores de València llegan a su momento más esperado tras apurar el último fin de semana de pruebas. A las infantiles las vimos por el camp de Mestalla. Que lo que importa no es la visita, sino lo que ve el jurado durante la misma. Las mayores volvieron al concurso de teatro, el que visitaron como preseleccionadas. Y fue uno de los ejercicios más esperados: la Crida. Un clásico, que más que clásico es viejuno, que toda aspirante que se previe tiene más que preparado.



Las aspirantes a fallera mayor infantil, en Mestalla (Armando Romero / JCF)


Desvelando... sin desverlar
El próximo viernes llega la "Festa per a Tots" de la Federación de Sección Especial. Pero previamente hay un rito ya extendido por parte de estas comisiones: la presentación de los proyectos en las comisiones. Para que sean ellos los primeros en conocerlas. Lógicamente no trasciende ninguna foto de los bocetos, porque la sorpresa se reserva para el fin de semana. Las dos fallas de Literato Azorín (Sueca y  Cuba) han sido de las últimas en cumplir el ritual.
A pesar de ello, algún detalle sí que se ha dejado caer. Por ejemplo, uno de los "ninots" de la falla que presentará Mario Pérez en Cuba-Literato Azorión para la falla infantil.





Presentaciones de bocetos de Sueca y Cuba... sin enseñar bocetos, pero sí algún ninot, como este Pinocho de Mario Pérez.





La falla de octubre ya es ceniza
Dicho y hecho, anque fuera con dos semanas de retraso. La Agrupación de Fallas del Carmen se desplazó al cruce de las calles Marqués de Caro y Dr. Chiarri para celebrar su "mig any". Juanjo García plantó su falla (que no medía 14 metros, pero hablaba de los metros) y sirvió para que las comisiones del barrio pasaran una jornada divertida. Y por la noche, el fuego cumplió su papel.



La falla de Juanjo García ardió en el Mig Any (Foto Agrupación del Carmen)




75 años de Joaquín Ballester que se puede seguir visitando
La comisión de Avenida Burjassot-Joaquín Ballester tiene prorrogada en su casal una exposición conmemorativa del 75 aniversario. Todo un despliegue para recordar, en imágenes, el origen y la historia de una comisión que arranca a mediados de los años cuarenta del pasado siglo.
A lo largo de su historia acumula cuatro primeros premios de falla y otros cuatro de ingenio, haciendo llegado como categoría más alta a lo que ahora entenderíamos como "Segunda A". Ximo Esteve, con diez, es el artista que más fallas les ha firmado, obteniendo con él, en 2010, la última de sus victorias. Por aquí han pasado tambión los Antonio Verdugo, José Ramón Espuig, Vicente López Gallego, Manuel Viguer, Ángel Azpeitia, etcétera.
También como curiosidad, es la comisión que ha tenido tres hermanas en la corte de honor, en lo que es un caso único, a lo que hay que añadir otro registro no igualado: tener dos de ellas en un mismo año. Son las hermanas Soledad y María José (1981) y Teresa (1983) Navajas Lahuerta.



Las falleras mayores de Joaquín Ballester a lo largo de la historia han ido posando con los posteres que siguen siendo visitables (Foto FB Joaquím Ballester)


La falla Barrio Beteró dio con la tecla mediática hace dos años cuando organizaron el "Desfile de reinas", una muestra de indumentaria con la participación de numerosas falleras mayores de València, que posteriormente llevarían a Fitur. Este año ya seha programado para el 25 de octubre, a las 22  horas, en la sala Canal, un desfile en la misma línea a benficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.







El próximo domingo se celebra un acto peculiar dentro del programa anual, y que suele ser uno de los que ponen de largo a las nuevas falleras mayores de València: el traslado de la "senyera" de la Agrupación Turia. Como la agrupación la componen las fallas de dos poblaciones, el desfile va rotando de un ayuntamiento a otro. Este año, la enseña bajará a las 11 de la mañana desde el consistorio de Xirivella y llegará una hora después a Quart de Poblet. Todo ello, el domingo 20. Con lo que, por cierto, no se solapa con el otro acto "senyero", el del Marítim, que será siete días después.





Visitas y más visitas
El festivo en mitad de la nada no ha impedido que las candidatas a falleras mayores de València no hayan continuado con sus pruebas. El martes, el día de la "vespra", las infantiles acudieron a la Casa Ronald McDonald para, de paso, aprender que no todo en la sociedad que las rodea es feliz. Las mayores acudieron al Colegio del Arte Mayor de la Seda, en una visita que ya es todo un clásico y que las infantiles tambien habían visitado.




Las aspirantes mayores e infantiles han tenido en el Colegio del Arte Mayor de la Seda una de sus visitas-pruebas.


Exposición "de cine" de Vicente Lorenzo
Hasta el 20 de octubre está abierta, en la Plaza Interior de Nuevo Centro, la exposición 111 Carteles de Cine Español, una obra de empeño del artista fallero Vicente Lorenzo, cartelista de primer orden también, y que está comisariada por Desirée Juliana Colomer y Rafael Solaz.
El horario de visitas es el comercial: de lunes a sábado de 10 a 22 horas y los domingos de 11 a 21. Todos los días menos el 9 d'Octubre, que está cerrado. Los últimos días de la exposición coincidirán con la "Festa per a Tots" de la Sección Especial.







Despegando en Malvarrosa-Cabanyal-Beteró
El fin de semana fallero del 5 y 6 demostró al mundo, a cinco meses y medio vista, ya es imparable. Se dieron cita, en unas mismas jornadas, ora proclamacines, ora presentaciones, festivales de paellas, "mig anys" y actos oficiales globales. Nos quedamos, como ilustración de ello esta imagen: las falleras mayores y presidentes infantiles de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró "despegando" hacia su año más importante.
El festival de este sector del Marítimo es uno de los más importantes por número de participantes y sigue completando la serie de los no pocos que se celebran estos días y, en este caso, se desplazó a su antiguo emplazamiento, el solar de Doctor Lluch, tras reconvertirse el de los últimos años en Serrería en el rastrillo.



Las falleras y presidentes infantiles de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, "despegando" (Foto: Falla Dr. Álvaro López)


Sandra y su "ninot"
Pero: no ha habido en el fin de semana acontecimiento como la boda de la edil socialista Sandra Gómez. Y tambien tuvo su "toque" fallero. El grupo "Fallers de Progrés", el grupo que gente afín al partido dedicado a la fiesta, le hizo entrega de un ya clásico: una reproducción de las figuras de los novios. En este caso, un original de Carlos Carsí. Con el novio, la novia... y Pep, por supuesto. En el "ripio", el mensaje de que ella sea la alcaldesa en 2013.





La Berni entregó los Bernis
Los premios Berni son ya un clásico en el calendario de galardones que se entregan a lo largo del año por parte de comisiones o agrupaciones. Con la particularidad de que goza de prestigio porque los galarodnados están bien escogidos a lo largo de los años. Este año el acto se celebró en el casal y allí estuvieron la falla Na Jordana, los responsables del taller de orfebrería Flor d'Aigua, la artista Marina Puche y el músico Fermín Pardo.
El galardón siempre es el mismo: una letra B (faltaría más), pero cuya manufactura ha ido cambiando con el paso del tiempo. Ahora es de madera. Muy bonita, por cierto.
Tradicionalmente, la comisión concede también el premio a la fallera mayor de València del año. Pero Marina Civera no pudo acudir: a esas horas se encontraba en Elda tomando parte en la reunión anual de las juntas locales.




La falla La Berni entregó sus premios anuales. Sólo faltó Marina Civera que a esas horas encendía junto a Sara Larrazábal y las falleras mayores de Elda la traca de la falla conmemorativa de la fiesta anual de las juntas locales (Fotos Falla La Berni y FB Manuel Jorge)


Y Na Jordana va al palau
Na Jordana (aparte de recibir el premio Berni) apura los actos de su Tirant de Lletra. Hoy lunes, a las 19 horas, tendrá lugar la lectura en el Palau de la Generalitat, en la uqe intervendrá el presidente Ximo Puig.




La tradicional foto de grupo de los responsables de la lectura dramatizada (Foto Na Jordana)



Una cita en Gayano Lluch
Una de las historias más interesantes de la historia reciente de la competición fallera es la de Gayano Lluch. No ya por el crecimiento sus aspiraciones con la falla grande sino, sobre todo, por la infantil. Una comisión de barrio, alejado de los "centros de poder", decidió dar el salto a la Sección Especial. Cierto es que tienen recursos humanos para afrontarlo: son la que más censo de la ciudad si exceptuamos una comisión de "poble" (la de l'Oliveral) y una de población asociada (El Cano de Xirivella). Pero podrían dedicar los recursos a otras cosas y, sin embargo, participan en falla infantil y aspirando a la zona alta. Pues bien, esta tarde se celebra un acto para recordar vivencias de los diez años que llevan en ese empeño, y en el que participarán los artistas que han construido esa historia: Ángel Navarro, Javier Igualada, Sergio Amar (con quien rozaron el cielo con aquel segundo premio de 2015) y los actuales Salva Banyuls y Néstor Ruiz. Será a las 20.15 horas, en el casal.


REVIVE AQUÍ CÓMO HIZO SERGIO AMAR EL ESPECTACULAR NINOT DE SALOMÉ EN SU ÚLTIMA FALLA DE GAYANO LLUCH, EN LAS FALLAS DE 2019




Sergio Amar, con la memorable falla de 2015 de Gayano Lluch.



Marina ya tiene "trabajo" para 2020
Antes de que concluya su mandato, Marina Civera ya empieza a recibir "ofertas de trabajo". O sea, esa parte del post-reinado en la que le van a pedir ser presentadora o mantenedora a tutiplén. Y sabiendo como se maneja en discursos y parlamentos la actual fallera mayor, no es de extrañar que tenga un 2020 especialmente solicitado. Luego está lo de saber seleccionar, o aprender a decir "no" en alguna ocasión, que no es siempre fácil. El caso es que la Agrupación del Marítimo ya la ha "echado el lazo". Es un acto verdaderamente importante. El año pasado ya intervino su hermana Paula en el acto, precisamente dedicándole unas palabras.
El caso es que el presidente de la Agrupación, José Pastor, ha mostrado unas imágenes en las que, durante la Ofrenda submarina del pasado fin de semana, le comunica que han pensado en ella para el parlamento.
El acto tendrá lugar el 1 de febrero. Tradicionalmente tenía lugar en el Palau de la Música, como la exaltación de la fallera mayor de València. Y siguiendo la misma migración forzosa, este año (y el próximo como mínimo) se marcha al Palacio de Congresos.
Bastante antes, la Agrupación celebrará el homenaje a la Senyera en las Atarazanas. Será el 27 dse octubre, por lo que será uno de los primeros actos de las falleras mayores y cortes de 2020.




José Pastor, comunicándole "en escuchita" a Marina que quiere que sea la mantenedora (FB José Pastor)




La Primera A ya tiene cartel
El fin de semana de mediados de octubre va a ser antológico. En un mismo combo de viernes-sábado-domingo se conocerán las fallas de Especial y de Primera A (las federadas). La categoría de plata anuncia la "descoberta" de proyectos el sábado 19 por la mañana en su habitual espacio de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, donde permanecerán hasta el domingo.






Espartero premia a una falla memorable
Espartero-Ramón y Cajal cumplió con el ritual de entregar el premio Juan Canet que premia la falla de Especial infantil que, a criterio de un jurado, más cuide aspectos como el detalle o la pintura "muy representativos del Estilo Canet". Iván Tortajada, ganador del premio por su obra de Maestro Gozalbo-Conde Altea, y Juan Canet se parecen como un huevo y una castaña, pero es cierto que cuidar detalles y pintura lo ha hecho el joven artista sin ningún género de dudas durante su trayectoria artística, esa que ha abandonado para afrontar nuevos cometidos profesionales.







¿Quieres revivir la cremà de la última falla plantada por Iván Tortajada? PINCHA ESTE ENLACE.



Una quedada para recordar buenos momentos
Cualquier momento es bueno, pero la temporada de otoño suele ser la más recurrente para las "quedadas", especialmente si son nostálgicas y satisfactorias a la vez. Una de ellas la hemos encontrado en las redes sociales: las falleras de 2018, mayores e infantiles, y sus familiares, volvieron a reunirse para recordar los tiempos vividos. El pasado 9 de octubre finalizaron sus actos como fallera mayor y corte vigente y, todo sea dicho, ahora viene otro momento un pelín duro: con los desfiles de moros y cristianos finalizan los actos "del año después", a los que tienen derecho por haber sido lo que son. Aunque, como el cargo es "para siempre", las seguiremos viendo en un lugar de privilegio de la fiesta.




¿Y las falleras de 2019? Pues poco a poco volviendo a la normalidad. Este fin de semana, por ejemplo, Raquel Avivar acudía a la proclamación de su comisión con motivos redoblados. La fallera mayor de Camino Barcelona, Alba Garcés, es amiga personal.




La agenda, de todos modos, está lejos de haberse finiquitado. Nada más lejos de la realidad. Este martes, Marina Civera cumplió con uno de los rituales de esta época: acudir a la lectura del Tirant en Na Jordana.



Marina, en el "Tirant" de Na Jordana (Foto: Antonio Cortés)


CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TIRANT DE NA JORDANA



Las "futuras", apurando...
¿Y las falleras de 2020? Pues todavía disponen de un poco de tiempo para asistir a los actos de sus comisiones, esas que pisarán bastante poco durante el próximo año. Pero, por ejemplo, es tiempo de proclamaciones y todas ellas ejercen de salientes.
El pasado fin de semana, por ejemplo, vimos a Anna Duggan en la fiesta de Mig Any de su comisión, Almirante Cadarso. Donde, por cierto, se desveló el nombre de la Reina Mora (reina por segundo año consecutivo) de su Parada Mora, que es Inma Selva.
Por cierto, la fallera mayor de Almirante de 2019 es Carla Fuster, quien además de ser la hija del presidente, Vicente Fuster, fue corte infantil en 2008 y, de hecho, la que, por la relación que tuvieron ese año, "atrajo" a Anna a esta comisión muy poco después.




También "cazamos" a Andrea Cea en el acto de "entrantes y salientes" de la Creu Coberta. Andrea y el resto de falleras de 2019 recibieron a las que ocupan este año sus puestos, incluyendo a Nuria Delgado, la fallera mayor de Carteros.




Y las que son del Marítimo participaron en la Ofrenda Marinera organizada por la Agrupación. En este acto, por ejemplo, todavía vimos a Marina Civera el pasado año como fallera mayor del Barrio de San José. Este año, por ejemplo, tambien vimos a Deborah Pascual.






Allí también estaban otras falleras que alcanzaron la condición de preseleccionadas. Por ejemplo, las dos de Doctor Manuel Candela-Beatriz Tortosa, Lara Peiró y Aisha Moreno.




También llegan las despedidas de falleras mayores, incluyendo esas mismas preseleccionadas. Encontramos en Sierra Martes-Miguel Servet el homenaje a las dos falleras que las representaron en la Fonteta: Lidia Perissinotto y Mamen Cáceres.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00