Esta tarde tendrá lugar la elección de las falleras mayores 2020 y llega en pleno debate sobre cómo modificar el proceso de elección. Ayer, en el pleno de la Junta Central Fallera, el concejal Pere Fuset incidió en la petición de «hacer una reflexión colectiva», destacando la conveniencia de «revisar la duración del proceso y creo que es importante el del número de cadidatas que llegan a la Fonteta o la composición de jurados». Todo, con la condición de que «hagamos una mesa de trabajo pronto, con todas las propuestas, y pensar en tomar decisiones en noviembre o diciembre. No podemos hacerlo en abril, sino con mucha antelación».

Esto se dijo tras un pleno en el que se desveló que las exaltaciones se celebrarán finalmente en jornadas de sábado y domingo: 25 y 26 de enero, mayor e infantil respectivamente, tras el traslado forzoso al Palacio de Congresos. Esto puede obligar a alguna comisión a modificar su fecha de exaltación, puesto que ese fin de semana suele ser un día habitual de celebraciones de este tipo.

Por otra parte, ayer se constituyó el Consell Rector de la Junta Central Fallera tras el inicio de la nueva legislatura. Se trata del órgano municipal que supervisa actuaciones relacionadas con el ente coordinador de la fiesta. De acuerdo con el reparto de la representación municipal, Compromís tiene tres componentes (Pere Fuset, Pilar Soriano e Isabel Lozano); dos el PSOE (Pilar Bernabé y Jordi Palanca) y PP (Santiago Ballester y José Luis Vaello) y uno tanto Ciudadanos (Amparo Picó) como Vox (José Gosálbez), independientemente del secretario genera de la JCF, Joaquín García Ortells ?sin voto? y los respectivos suplentes.

En esta primera sesión el edil de Cultura Festiva manifestó el compromiso por «avanzar en el proceso de transformación digital de JCF» y se coincidió en llevar a cabo, definitivamente, pero con la colaboración necesaria de las comisiones, el Estudio de Impacto Económico de las Fallas.

Ciudadanos anunció que llevará ante el Consell de Transparencia de la Generalitat al concejal por la falta de actualización de la documentación relativa a los presupuestos, los altos cargos, a los contratos menores y a otras obligaciones en el Portal de Transparencia de la Junta Central Fallera.