20 de octubre de 2019
20.10.2019

La Primera A descubre sin miedo las «fallas de plata»

La segunda categoría de las fallas grandes expone hasta hoy con bastante detalle sus trece proyectos, en los que han invertido una media de 50.000 euros

20.10.2019 | 04:15

Pocas horas de que la Federación de Especial desvelara, en todo, casi todo o parte, sus proyectos de 2020, la Federación de Primera A levantó el secreto de sumario de sus trece proyectos. Además, con mucha franqueza. Lo que convierte la visita a El Corte Inglés de la Avenida de Francia en una visita obligatoria para los que gustan de ver proyectos de falla. Hay bocetos y hay maquetas con suficiente cantidad de elementos como para poder hacerse una composición de lugar. Se agradece la capacidad de las trece comisiones de destripar sus argumentos.
Los artistas de estas categorías también están trabajando por echar el freno en cuanto a medidas y volúmenes. Pero la categoría de plata es capaz de ofrecer unas fallas de indudable categoría y visita obligada.

Los proyectos merecen la pena, además, porque los artistas lo valen. Al final, pasa lo mismo que con la Especial: analizar la actualidad utilizando recursos argumentales como el arte, los gitanos, el amor, la psicodelia, la Luna, la fortuna, el mar, el sexo, la ruta del Bakalao , la religión o las etnias africanas... todo el servicio de la metáfora o del mensaje directo. Mostraron sus primeras obras en la categoría tanto Art en Foc (Císcar-Burriana) como Pau Soler (Quart Extramuros) y destaca la presencia, cinco años después, de Carlos Carsí, que la combinará como obra de gran compromiso con la de l'Antiga de Campanar.

La Federación tendrá que compartir la competición con otras tres: Maestro Gozalbo y San Marcelino (coste oficial en la mano, las que le tienen que pelear los puestos de honor a Grabador Esteve, Nova d'Orriols o Telefónica, las que, teóricamente, más invierten en la causa), más la última adquisición, Conde Salvatierra, que regresan a la categoría por primera vez en 53 años. Las comisiones de Primera A invertirán oficialmente 840.000 euros en sus fallas, que es como toda la Especial si quitamos a Convento, Antiga y Pilar. Las federadas salen a casi 50.000 euros por casal. Un esfuerzo irreprochable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00