Una de las curiosidades que más despierta la elección de la fallera mayor de València y de la fallera mayor infantil de València es la pauta que establece el jurado o las pruebas por las que tienen que pasar las candidatas. A pocas horas para el gran día de la llamada del alcalde Joan Ribó a las nuevas falleras mayores de la capital del Túria, las aspirantes viven inmersas en un auténtico manojo de nervios hasta que sepan si son ellas las elegidas.

La elección será en la tarde de hoy, cuando el munícipe telefonee a las afortunadas que este año ostentarán la máxima representación de la fiesta en un acto que se podrá vivir en directo a través de Levante-EMV y Levante TV.

Este año, el jurado que se encarga de elegir a la fallera mayor de València 2020 está compuesto por: María Cristina Suay Bosch (Presidenta de la falla Rosario-Plaza Calabuig), Jorge Defez Zafón (Presidente de Norte-Dr. Zamenhoff), José Vicente Ridaura Gimeno (Presidente de la Agrupacion Creu Coberta), Enrique Salvador Puig (Delegado de Malvarrosa-Cabanyal-Beteró en la JCF), Gueguel Massmanian Estellés (Fallera mayor de València en 2005), María Urios Martí (Corte de honor en 2018) y Vicent Juan Martínez (Periodista, presentador de los informativos de Canal 9 durante diez años (Experto Universitario en Falles i Creativitat de la UV).

El jurado de la fallera mayor infantil de València 2020 lo forman: Carmen Blasco Lucas (Presidenta de la falla José María Bayarri-Los isidros), Vicente Piedrabuena Gil (Presidente de Daroca-Padre Viñas), Juan Francisco Callejón Belltall (Presidente de Justo Vilar-Mercat del Cabanyal), Ricardo Serra Tortajada (Delegado de Camins al Grau de la JCF), Inmaculada Escudero Asensi (Fallera Mayor Infantl de València 2007), Alicia Andrés Salguero (Corte Infantil en 2002 y Corte Mayor en 2018) y Sandra Real de Gracia (Fallera de Cádiz-Cura Femenía, de la que ha sido fallera mayor infantil y adulta).

Pruebas para fallera mayor de València 2020

A pocas horas de revelarse el veredicto el jurado sigue conociéndolas de cerca y no pierdas detalle. Cada año es el mismo jurado el que decide qué pruebas va a realizar, pero hay muchas de ellas que se repiten cada año. Entre las pruebas que realiza el jurado está la entrevista personal con las candidatas, la entrevista con los familiares, visitas a casales falleros, pruebas con indumentaria valenciana (para verlas desfilar), con vestimenta de particular y la prueba de cóctel, en el que las chicas aprovechan para lucir sus mejores galas. Dentro del proceso de selección para fallera mayor de València también suele estar el hacer una Crida, coloquios sobre temas y cuestiones falleras, una de supuestos en la que las candidatas tienen que hablar durante un tiempo sobre un asunto concreto y un ensayo general en el Ayuntamiento en el que las chicas desfilan y se preparan para la Proclamación en el hemiciclo. En este tipo de pruebas, el jurado juega también con la baza del tiempo, ya que muchos de los días, las chicas disponen de poco tiempo para ir a casa y cambiarse para la siguiente prueba.

Así pues, hoy mismo se conocerá el nombre de la nueva fallera mayor de València 2020 y de la fallera mayor infantil de València 2020. Será esta tarde, tras la esperada llamada del alcalde a las afortunadas.