La combinación del calendario de Fallas 2020 propicia que la Cabalgatal del Ninot se celebre el 7 de marzo y coincida este año con el "prefallas", el día en el que las comisiones están literalmente en la calle para celebrar actos y festejos de lo más variado. Esto puede condicionar el desarrollo de un festejo que se había vitalizado en los últimos años al añadirse, por ejemplo, la entrada de la primera pieza de la falla municipal, dentro de su particular pelea por mantenerse en el programa a pesar de la evolución de la fiesta.

En las Fallas de 2019, por ejemplo, el festejo tuvo lugar el 2 de marzo. En esta ocasión, sin embargo, se traslada al 7 por esta combinación de fechas tan incómoda, habiendo quedado descartado de origen otras fechas como el 29 o el 22 de febrero. De hecho, es previsible que en 2021 tenga lugar el sábado 5, lo que dejará libre el "prefallas", que en esa edición tendrá lugar el 12.

Entre las consecuencias, directas o indirectas, está la ausencia de Duque de Gaeta y de Santa María Micaela, ganadores del primer y tercer premio de comparsa en la pasada edición. O que las diez comisiones del pasado año hayan quedado reducidas a ocho. Desaparece también, a menos con el listado en la mano, la participación de pueblos asociados, que en el pasado ejercicio tuvo representación con Xirivella y Mislata.

28

Cabalgata del Ninot 2019

Como curiosidad, las comisiones de las dos falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, competirán por los galardones: Albacete-Marvá y Ramiro de Maeztu-Leones.

Este es el orden de participación:

Quart-Palomar

García Lorca-Oltá

Ramiro de Maeztu-Leones

Albacete-Marvá

Periodista Gil Sumbiela-Azucena

Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá

Archiduque Carlos-Xiva

Alcácer-Yátova