05 de noviembre de 2019
05.11.2019
Noticiario

Fallas 2020 al minuto: noviembre

Los acontecimientos que están pasando en la fiesta fallera

05.11.2019 | 12:07
Fallas 2020 al minuto: noviembre

INSCRÍBETE AQUÍ PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO CULTURAL "LA PRIMERA EN LA FRENTE"




Falleras a votar

Si el domingo electoral tiene lugar a primeros de noviembre, lo más normal es que pille a un montón de falleros y falleras movilizados entre proclamaciones, exaltaciones o actos de sector-agrupación. NO es de extrañar, por ello, que no fueran pocos los que acudiron a la urna con la indumentaria tradiciona.

Nos quedamos como ejemplo, con la foto de Lara Peiró. Que además tiene su historia porque es la fallera mayor de Manuel Candela-Beatriz Tortosa por segundo año consecutivo. Fue una de las preseleccionadas en Fonteta el pasado mes de septiembre y ahora está empezando su segundo capítulo. Tanto, como que el día anterior había sido su proclamación.

 

Pues no: no estaba todo inventado
Si alguien piensa que la capacidad imaginativa de las comisiones había tocado techo, se equivocaba, como es natural. Todo por la tematización o, simplemente, todo por inventarse un "sarao" suplementario. Es lo que va a hace Cuba-Buenos Aires durante la jornada del sábado. Paellas y música para pasar el día.
Podría decirse inmediatamente que es una fiesta de "Mig Any" tardona. Pero no: es la "Festa Tres Quart d'Any". Aunque técnicamente tendría que haber sido "Festa Dos Terços d'Any". Porque talmente que ese día faltarán cuatro meses para plantar las fallas y que el jurado las visite. Pero como originalidad, merece la pena. Sobre todo porque ofrecen participar a los no falleros.






La Estoreta que se ha hecho madura
Blocs Platja tuvo la idea de crear un concurso "Cant de l'Estoreta" inspirado en el que celebra desde tiempos inmemoriales la Plaza del Árbol, para llevar esta particular cabalgata infantil a las comisiones del Marítimo. Al principio el que más, el que menos cuestionaba qué recorrido podría tener teniendo en cuenta el arraigo de la de la comisión del Carmen. Pues bien: han pasado 30 años y el concurso continúa vivo. Ya no se ha hecho "mayor de edad", sino que está en plena madurez. Es verdad que no es la locura del del Árbol, pero sí que cumple una labor social entre la chiquillería. Posiblemente las comisiones del distrito, eso sí, deberían prestarle más atención, ya que ninguna se acerca al del centro de la ciudad. El festejo se completa con bailes regionales y, en definitiva, proporciona una matinal de domingo suplementaria con alicientes.

Pues bien, como los aniversarios hay que celebrarlos, el casal acoge desde el próximo miércoles 13 una colección de casi 400 fotografías con la historia de todas las ediciones anteriores del festejo. Forma parte de la semana cultural de Blocs Platja, dedicada al festejo que, desde hace tres décadas, les tiene puestos en el mapa de las comisiones que organizan festejos especiales.

Quien quiera profundizar sobfre el festejo, el viernes habrá una mesa redonda con los coordinadores del festejo a lo largo de estos años, en el que se hará un repaso a la historia y anécdotas del concurso.

 




Un regalazo para la "Primera en la Frente"
La Federación de Primera A celebra mañana su concurso cultural La Primera en la Frente. En este mismo hilo comentamos la visita que hizo el presidente Paco Romero a Armando Serra, el ideólogo tanto de la existencia de la federación como del concurso. Ahora han desvelado que los ganadores recibirán entre los premios cuatro láminas originales, una para cada participante, del histórico artista. Pues es un premio de categoría.

 

Una falla para PayaSOSpital
"Somriures" es el lema de la falla infantil de Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch. Si el pasado año, la comisión de Malilla se llevaba a sus calles el Festival de Eurovisión, en esta ocasión cambia completamente el registro y dedica su falla a PayaSOSpital, la ONG que ayuda a arrancar una sonrisa a los niños hospitalizados. Vuelve a hacerlo de la mano de David Ojeda, uno de los artistas infantiles comprometidos.




Un homenaje a quien lo merece

El próximo martes se celebra el concurso cultural "La Primera en la Frente" de la Federación de Primera A. Como bien se sabe. En esta ocasión incluirá un reconocimiento al gran ideólogo tanto de la federación como del propio concurso, que no es otro que Armando Serra. El que ha sido notable dibujante, cartelista, artista fallero y, sobre todo, creador de ideas, ha tenido no pocos achaques de salud en los últimos años, pero reconforta verle así de "templado" en la visita que le hizo el presidente Paco Romero. 





Una falla social como pocas estará en Rojas Clemente

Las fallas con objeto social se imponen cada vez más. Porque las obras efímeras son también un buen altavoz para visibilizar situaciones y no sólo critica. Siguiendo esa línea, la comisión de Rojas Clemente plantará este año una falla que está dedicada a la figura de Servando Castelló, un enfermo de encefaliomelitis mialgica que se está dedicando a recorrer España para dar a conocer la enfermedad. Surgirá del taller de Víctor Navarro y tendrá como elemento principal una espectacular pieza central de unos 5 metros de altura que representa al propio Servando (conocido como "Low Battery Man"), haciendo su gesto más representativo: taparse media parte de la cara con una mano. Además de esta pieza, habrán otras que representarán la lucha de los afectados tanto con la enfermedad como con las personas que la ignoran y les hacen más difícil aún, si cabe, el día a día.
La falla infantil, también de Víctor Navarro, estará dedicada al acoso escolar, manteniendo así la coherencia de temas sociales. La presentación oficial será el día 16.
Rojas Clemente inicia así una nueva etapa, después de que en 2019 celebrara su 75 aniversario. Víctor Navarro ya ha hecho fallas con mensaje social muy interesantes, especialmente en la Universitat Vella.






Nueva denominación para La Nova de Campanar

Inasequibles al desaliento, ya contamos que La Nova de Campanar ha buscado un nuevo emplazamiento para presentarse el próximo ejercicio como comisión de nueva creación. Si antes era Luis Buñuel-Rafael Alberti, ahora pasarán a denominarse Rafael Alberti-Serra Calderona. Esto quiere decir también que el emplazamiento de la falla lo "tiran" hacia el oeste. ¿Recuerdan donde se plantó la Menina de Manolo García, que era el cruce donde tenían previsto inicialmente? Pues ahora se va a una intersección más allá, en dirección a parque de cabecera.
Esto implica también que cambia el escudo. Donde antes había una película de cine (Luis Buñuel), ahora hay una montaña (la Serra Calderona). Lo que se mantiene es el libro (Rafael Alberti).


Este año no hay fútbol sala
Un escueto comunicado a través de la web de la Junta Central Fallera ha desvelado que este año no habrá campeonato de fútbol sala de la Junta Central Fallera. Este campeonato se estaba demorando por la necesidad de licitar la instalación y finalmente, se ha cancelado. las comisiones que quieran pueden inscribirse en el de fútbol 7, que finalmente se disputará en los campos vecinos de El Terrer y El Palleter de Paiporta, y que empezará a mediados de mes.


Acosta y De la Guía ingresas en un convento
Se puede empezar siendo vicepresidente de la Junta Central Fallera y se puede acabar en un convento. O algo parecido. Si nos atenemos a lo que se vio este lunes en la Rambleta. Allí estuvieron José Manuel Acosta y Merche de la Guía defendiendo el pabellón de su comisión, Jesús-San Francisco de Borja ejerciendo de Sor Cosetta y Sor Bette, respectivamente, en el concurso de Teatre Faller. Con ellos ha empezado la categoría principal. Cico actores bajo la dirección de José Miguel González.



Acosta y De la Guía, en acción (Foto Falla Zenete)



Aquí puedes probar el test on line de La Primera en la Frente
La próxima semana, el día 12, se celebra el concurso "La Primera en la Frente", en el que la Federación de Primera A invita a todo aquel que lo desee a enfrentarse a un test sobre la fiesta. Este año, sin embargo, le añaden un aspecto nuevo: una mini-edición on line. Quien acierte todas las contestaciones entrará en el sorteo de un premio de 100 euros, una tarjeta de degustación en Vegamar y un detalle de Coca-Cola.

Se trata de ocho preguntas variadas. El plazo para rellenarlas y enviar directamente el resultado finaliza el día 10.

Este es el enlace del concurso on-line



Escalante-Marina busca a sus falleros
En marzo de 1971 se plantó "Coses de la nit". Medio siglo después, Escalante-Marina es una comisión ya con una trayectoria conocida y reconocida, que en 2020 plantará, por ello, su falla número 50. Por ello, está haciando un llamamiento a toda aquella persona que perteneció a la comisión para invitarla a participar en el aniversario. También están pidiendo fondos gráficos para enriquecer el archivo de la comisión y, por qué no, anécdotas para que el relato no se desmemorie. El lema de la campaña es "Queremos volver a verte".





A lo largo de este medio siglo, Escalante-Marina ha conseguido un primer premio (en 2012, de la mano de Juanjo García), y untercero como galardones más altos. Curiosa fue la presencia de Salvador Espert Corachán, que durante muchos años sólo plantaba esta falla en València (de hecho, así ocurrió desde 1997 a 2008).



El detalle de Olivereta-Cerdá y Rico
Rescatamos un detalle de la falla Olivereta-Cerdá y Rico. Cuando llegó Halloween hicieron uno de los carteles más originales, si no el que más, con la ilustración de algo parecido a una fallera zombi.
Inmediatamente después, y ayudados con una ilustración religiosa, su cartelería pasó a ser la de Todos los Santos y el lema "En record a totes les falleres i fallers que ja no estàn amb nosaltres". Un homenaje que es todo un detalle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00