El Ayuntamiento concederá una tregua a los bares y cafeterías de la plaza del ayuntamiento y autorizará la instalación de terrazas durante cinco horas y en un día muy concreto: de tres a ocho de la tarde del día de San José. Aunque esta apertura estará limitada a los establecimientos que están en las «vías libres de obstáculos» del entorno de la plaza del Ayuntamiento. En concreto, las calles Correos, Marqués de Sotelo, Ribera, Convento Santa Clara y San Pablo. Este es el acuerdo al que llegaron ayer el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el de Hacienda, Ramón Vilar, con representantes de la Federación de Hostelería. Tal como ha explicado el concejal Aarón Cano, «se trata de un buen acuerdo, en el que favorecemos la promoción económica de la ciudad a la vez que se continua garantizando la seguridad de las personas».

La reunión forma parte de las que se mantienen con motivo del Bando de Fallas, después de haber finalizado el capítulo dedicado a las comisiones de falla, en el que quedó clarificado el calendario de instalación de carpas y de celebración de verbenas.

En la pasada edición, el Bando de Fallas estableció la prohibición taxativa de ocupación de la vía pública en el horario próximo a la «mascletà». En concreto, desde el 1 al 14 de marzo hay que recoger a partir de las doce del mediodía, plazo que se amplía a las once, nada más acabar los servicios de desayunos, en las jornadas del 15 al 19, aunque no se hace constar nada del horario vespertino. Ahora, sin embargo, se visibiliza la apertura durante la tarde del día de San José en los espacios donde estaba prohibido taxativamente todo el día. El 19 de marzo de 2020, además de que caerá en jueves, es una jornada en que deja de haber actos importantes en los alrededores de la plaza hasta que se acerca la «cremà»: ni la entrega de premios ni la Ofrenda.

El concejal de Protección Ciudadana valoró ayer la implicación que ha mostrado la Federación de Hostelería en la lucha contra el consumo de bebidas alcohólicas en la plaza del Ayuntamiento durante la celebración de les «mascletades». Si alguna terraza incumple el horario de recogida, será penalizada de cara a los festejos del año siguiente y no será autorizada para repetir el permiso. De hecho, ha añadido Cano, un camión de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento apoyará el dispositivo policial en caso de incumplimiento por parte de algún establecimiento. «Hacemos un gran esfuerzo policial, y hay que garantizar que las vías en las que se autoriza queden totalmente despejadas y libres de obstáculos dos horas antes del inicio de la cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento», ha explicado el concejal.