08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Proyectos

San Marcelino completa con su propuesta la sección Primera A de las Fallas 2020

Néstor Ruiz y Salva Banyuls persiguen un primer premio que se les escapó por muy poco el pasado mes de marzo

08.11.2019 | 20:25
San Marcelino completa con su propuesta la sección Primera A de las Fallas 2020

Cuarto, tercero, segundo... si la escalera fuera un proceso natural e inmutable, San Marcelino ganaría el próximo mes de marzo el primer premio en la Sección Primera A. Pero como esto depende de otros variantes, lo que habrá que concluir es que la comisión ha presentado su proyecto con todas las ambiciones puestas en esa victoria. Para ello vuelve a contar con Salva Banyuls y Néstor Ruiz, que con tan buenas sensaciones debutaron el pasado año. "Penélope i l'espera" formará el hilo argumental de un montaje que en esta ocasión no aguarda a Odiseo, sino ese primer premio al que aspiran con contundencia.

En esta ocasión, el proyecto cambia las líneas. Si en 2019, dos grandes figuras corpóreas copaban la totalidad del campo visual, ahora es un busto de Penélope, combinado con una cofa de barco y dos marineros de menor tamaño. Un estilo que también persigue la verticalidad, pero de una forma distinta.


La comisión que preside Silvia Atienza estrenará para la ocasión un nuevo "terreno de juego": la remozada plaza de la barriada, para cuya traza se ha tenido en cuenta que allí se planta un monumento fallero de gran tamaño. El proyecto está declarado en 85.000 euros, coqueteando ya con los márgenes de la Sección Especial, y es el más alto de la sección igualado con Grabador Esteve-Cirilo Amorós. San Marcelino ya había militado en Primera A cinco años en el tramo final del Siglo XX, repitió en 2012, todas ellas ocupando puestos modestos, pero su regreso desde 2017, los dos primeros años con Paco Torres Josa, lo ha sido aspirando ya a los puestos de honor.


Para la falla infantil, San Marcelino cuenta por tercer año con Raúl García Pertusa, que lo hace especialmente reforzado por el primer premio del pasado año en la Sección Primera. El artista eldense compite además con el segundo presupuesto oficial de la categoría, 18.000 euros, con el proyecto "- es +" (Menos es más).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00