Reina-Paz-San Vicente está dispuesta a reivindicar hasta el final la condición de "falla más antigua de València". Y lo hará especialmente el próximo mes de marzo porque, según sus cuentas, se cumplen 200 años desde lo que ellos llaman "la primera falla de la cual sabemos dónde, cuándo, cómo y por qué se plantó".

Desde hace tiempo está en entredicho el decanato del Mercado Central y su "falla" de 1797 porque se trata de una escultura para celebrar la beatificación de Juan de Ribera. Y ni fue en marzo ni se quemó, aparentemente. El cualquier caso, la JCF, de momento, asume esa fecha como verdadera.

Pero Reina-Paz escribe la historia de otra forma y así lo va a dejar plasmado el próximo mes de marzo con un proyecto que plantarán José Latorre y Gabriel Sanz, sobre proyecto de José Puche y la colaboración de Manuel Algarra con el ninot de la exposición.

"En marzo de 1820 y después del triunfo del pronunciamiento de Riego, un grupo de liberales valencianos encabezados por el italiano Félix Casalis, plantó una falla en la calle Zaragoza esquina con Santa Catalina donde se ponía en evidencia el gobierno despótico de Fernando VII y su lugarteniente el general Elío. El promotor de la falla utilizó el mito de Faetón para criticar al Rey Felón, y su atrevimiento le costó la cárcel, pero la osadía fue de tal trascendencia que pasó a formar parte de la memoria colectiva de los valencianos, convirtiéndose en la primera falla de la cual sabemos dónde, cuándo, cómo y porque se plantó" asegura la memoria explicativa de la falla de 2020. En concreto, la referencia es de un texto de Constantí Llombart de 1878, en el que hace referencia a Casalis como dueño de un café en la calle Zaragoza. La falla fue plantada y quemada, siguiendo la costumbre de la época, la víspera de San José.

Ahora, Faetón (aquel que alardeaba de ser hijo del sol y que fue atravesado por un rayo de Zeus) regresará nuevamente para incidir en la crítica política, aunque se supone que sin persección por ello. Militará en Segunda A con un presupuesto de 24.100 euros y se complementará con la infantil de Sección Especial de Ceballos y Sanabria.