04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Noticiario

Fallas 2020 al minuto: diciembre

Los acontecimientos que están pasando en la fiesta fallera

04.12.2019 | 21:39
Fallas 2020 al minuto: diciembre

Falleras conocidas en la Carrera contra el Maltrato
Donde hay un acontecimiento, hay un fallero. O una fallera. O muchos. Este domingo se celebró la Carrera contra el Maltrato. De la galería extraemos dos falleras ilustres. Una era de obligado cumplimiento: la concejala de deportes Pilar Bernabé, como responsable de la delegación. Corrió la prueba con el club Poblats Marítims. No en vano ha estado a punto de correr la edición de este año del Medio Maratón. Y en la galería de llegadas a meta nos encontramos también a la fallera mayor de València de 2007, Marta Reglero. Y también a Cristina Guisasola, corte de honor de 1990. Y si seguimos... habríamos encontrado a más.


Continúa la exposición "Falles Fora de Falles"
La exposición "Falles Fora de Falles" del Museo Fallero se prorroga hasta el mes de abril. Todo aquel que disfrute con la parte artística de la fiesta debería ir, por lo menos una vez en la vida a verla. Se trata de una muestra del arte efímero plantado fuera de temporada por diferentes motivos. Congresos, la Expo de Sevilla, el Mundial de Fútbol, la falla de Japón, la de París... es un repaso por el tiempo de todas aquellas obras "exportadas" por diferentes motivos, que puede verse en las salas de la planta baja del Museo. Y el catálogo es espectacular.


Zapadores entregó sus "Desgarraets"
Después de haber entregado los "Desgarrats" era el turno de los premios "Desgarraets" que concede la falla Zapadores-Vicente Lleó. Este galardón premia valores de dedicación a las Fallas, especialmente en su vertiente infantil. Por esa defensa de un valor tradicional a través de la fiesta como es la pelota valenciana, recibió el premio Juan Contreras, el hombre del deporte autóctono en la Junta Central Fallera desde el principio de los tiempos, hace ya vceinte años. De acuerdo con un baremo de puntuación, la mejor comisión infantil ha ido a parar a Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, y como reconocimiento a haber conseguido el ninot indultado infantil, al artista Bernardo Estela.



Bernardo Estela, recibiendo su premio (Foto Falla Zapadores)


Sara y la corte, al completo
El acto fue presidido por la fallera mayor y presidente infantiles de la comisión, y, como suele ser habitual, por la fallera mayor de València y la corte saliente. No faltó ni una: Sara Larrazábal y sus doce falleritas de 2019.


Sara Larrazábal y su corte al completo, con la fallera mayor y presidente infantil (Foto Falla Zapadores)

¡Y Clara sigue creciendo!
Y la anécdota: el acto fue presentado por la fallera infantil más famosa de la historia de la comisión: Clara María Parejo. Llama la atención que apenas han pasado tres años desde que empezó a ostentar el cargo y el cambio físico que ha dado es espectacular. Siendo Sara una fallera ya "altita" a estas alturas, Clara le saca una cabeza. Y siendo su fallera mayor en 2017, Raquel Alario, una mujer especialmente alta, en poco tiempo amenaza con alcanzarla. Clara fue una fallera con "tirón" y ahora con "estirón".


Consuelo regresó al hemiciclo

La fallera mayor de València, Consuelo Llobell abandonó durante un rato su presencia en los Balls al Carrer del viernes 6 para acudir al hemiciclo del ayuntamiento y leer uno de los artículos de la Consitución. Es la segunda vez que aparece por el parlamento municipal desde su nombramiento. Aunque apenas unas horas antes, la víspera, había presidido la inauguración del belén municipal.




La delegación más "brillante" de la JCF
La delegación de Juntas Locales de la Junta Central Fallera recibirá el próximo día 11 el Premi Brillant, que concede anualmente el Círculo de Opinión Bunyols de Brillants. Se reconoce la "labor de mayor efectividad, visibilidad e interés por hacer que todo el mundo fallero, desde Benicarló a Elda, se considere como un movimiento cultural y festivo unido por las Fallas". Todo un espaldarazo para el equipo de dirige, desde hace años, Ferran Martínez.

Luis Herrero firma su falla 38 con el Barón
Luis Herrero
presentó en Barón de Patraix-Cuenca su falla número 38. Desde que se estrenó, de rebote (por una urgencia de la comisión) en el año 1983, no ha faltado a su cita, en lo que es la segunda racha de permanencia en una misma comisión de toda la historia de la fiesta, sólo superada por los 41 años de Arturo Martínez Areal en Baja-Mesón de Morella. ¿Llegará a superar la marca? Por edad, si no hay cambios, acabaría con su falla número 39. Pero todo puede pasar. De momento, la que hace este año estará  dedicada al campo valenciano y va acompañada por la infantil de Víctor Navarro, que también empieza su particular racha con los "barones": es la quinta. Para el año 2055 quizá esté a punto de igualar al ya mítico artista de Burriana.



Víctor Navarro y Luis Herrero, con los representantes de Barón de Patraix (Foto: Pedro Serra Mateo para Falla Barón de Patraix)


Y más fallas a la vista
Y seguimos con fallas que empiezan a mostrar lo que van a ser gracias a las fotos que las comisiones hacen durante sus visitas. Por ejemplo, Hellín-Giménez y Costa mostraron una figura desde el taller de Mauricio Moreira, que huele a ninot de la Exposición con un mensaje muy claro: e. "No es No".

Y de la misma manera, los representantes de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós ya han conocido la Caterina mexicana que formará como elemento central de "Màgies", de Fernando Llopis.



Las visitas a los talleres de Hellín y Félix Pizcueta dejan ver detalles de lo que se plantará en 2020 (Fotos Falla Hellín / Falla Félix Pizcueta)


El homenaje, el número y el "triple doble" de Joaquín Ballester
Cincuenta años no es nada. Pero es bueno recordarlo. Y eso es lo que han hecho en la comisión de Avenida  Burjassot-Joaquín Ballester, que están de celebración del 75 aniversario y reunieron a sus falleros más veteranos, los que tienen ganda la recompensa por alcanzar los 25, 40 o 50 años en la comisión. Mayor reconocimiento imposible para los grandes decanos de la comisión.

Por cierto, ¿cómo puede ser que una comisión con 75 años tenga un número de censo relativamente alto, como es el 135? Por culpa de los parones que tuvieron, especialmente entre los años 1949 y 1953. De  hecho, en su primer año tenían el número 81, para después bajar al 92 y de ahí al 135.

Otra curiosidad que tiene esta comisión tiene mucho mérito: entre 1988 y 1990 lograron tres dobletes: victoria en falla y en ingenio y gracia. Una marca que sólo era superada por entonces por el Mercado Central y Regino Más, que siguen teniendo el récord con cinco fallas, las que van de 1944 a 1948.

Desde que lograron aquel "triple doble" han pasado las décadas y sólo lo ha logrado superar Corretgería, de 2008 a 2011, con cuatro dobletes seguidos. Y la marca de la comisión de Tendetes sólo ha sido igualado por Pie de la Cruz, Reino de València-Duque de Calabria y Malvarrosa.


"Super-veteranos" de la falla Joaquín Ballester (Foto Falla Av. Burjassot-J. Ballester)


Jueves, 4. El último debate en la Nau
Este jueves finalizan «Les Falles a la Nau», el ciclo de conferencias organizadas por la Associació d'Estudis Fallers y la Universitat de València, y que en esta ocasión están dedicadas al artista fallero y su reconocimiento.
A las siete de la tarde «La invisibilitat d'una professió» con la participación artistas falleros, historiadores y profesores universitarios cerrará el ciclo.


Y el boceto se hizo carne (de corcho blanco) y habita entre nosotros
Los talleres trabajan a todo tren y empiezan a verse el traslado a tres dimensiones de la figura que conocimos en boceto. Es el caso de David Sánchez Llongo, que empieza a completar figuras, como la de este elemento (tan sólo uno de los muchísimos de que dispone) en la falla Exposición.



Cuando para visitar el taller... no hay que ir muy lejos
Y es que en estos fines de semana empiezan a proliferar las visitas a los talleres falleros, con los que las comisiones se desplazan normalmente a otras poblaciones, hacen un almuerzo y acuden al taller a ver la evolución de sus monumentos. Un ritual que rompe la rutina del artista y su taller por un lado, pero que no viene nada mal para que la gente se empape de «Volem Falla». El caso es que hay comisiones que la visita... es sin moverse. Es lo que hace, por ejemplo, la fallera mayor de Cádiz-Cura Femenía, Ángeles Hernández, cuya «visita al taller» es «visita al casal» porque, como bien se sabe, la comisión ruzafeña lleva años haciendo ellos mismos la falla en su local social.


Fallas casi terminadas...
Y con estas visitas, lo que empieza a verse es que la fiesta toma velocidad de crucero. La comisión de Primado Reig-Vinaroz visitó a su artista Juanjo Salom para apreciar que su proyecto infantil está prácticamente acabado. Con él tienen que defender el primer premio de la Seccion Séptima lograda el año paado.


Lo mismo que Carrera San Luis-Dr. Waksman, que visitó el taller de Víctor Navarro, autor tanto de la falla grande como de la infantil. La comisión que preside Carlos Tuset está encaramándose a lo más alto en la apuesta monumentalista de Quatre Carreres. La falla grande repite en Segunda B, un nivel que no transitaban desde 1986. La grande ya se veía muy avanzada y la infantil, casi finalizada también.



Los "bolos" se Sara Larrazábal
La fallera mayor infantil de València de 2019, Sara Larrazábal, también ha empezado su particular «post-reinado». Ahora vienen las propuestas para presentar o hacer de mantenedora de actos. Este fin de semana, por ejemplo, fue la particular madrina de los bocetos de Ramiro de Maeztu-Leones que presentaron Sacabutxart y Manuel Martínez.

Revive pinchando aquí el viaje de Sara Larrazábal y
Marina Civera a Grecia con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00