18 de diciembre de 2019
18.12.2019
Levante-emv
Decisión

El artista fallero David Moreno anuncia su retirada

El autor de la última falla de Nou Campanar y la del Burning Man buscará otros destinos a partir de 2020

17.12.2019 | 22:26
David Moreno.

«Durante veinticinco años las fallas han sido mi trabajo, mi obsesión, mi placer, mi energía. Cada año durante seis meses me he encerrado en el taller y todo lo demás ha desaparecido. Las fallas lo han ocupado todo en mi vida en ese tiempo. Cada falla que sacado a la calle en los últimos años ha sido un trozo de mi. Pero necesito marcharme». Con estas palabras anunciaba el artista David Moreno su renuncia, por lo menos momentánea, a continuar realizando fallas. Se trata, pues, de una nueva fuga de talento, un proceso que se antoja imparable en los últimos años a consecuencia de la imposibilidad de hacer rentable esta actividad y el deseo de los profesionales de probar suerte en otras facetas artísticas y profesionales.

David Moreno es un artista importante en la historia reciente de la fiesta. Y lo ha conseguido sin necesidad de pasar por el test de los premios. Tanto es así, que ha sido capaz de alcanzar el grado de «artista referencial» sin tener más que un podio, un tercer premio, en la Especial infantil. Pero su importancia radica en la capacidad para ser un artista renovador, que ha ofrecido no sólo un giro a la plástica de la fiesta, sino de ser ésta plenamente aceptada.

También para la historia figura el hecho de ser el autor de la última y malograda falla de Nou Campanar, pero también la plantada en Estados Unidos con motivo del Burning Man. Y es que Moreno ha sido capaz de explorar nuevos campos para la fiesta. Recientemente reiteró esa imposible rentabilidad del oficio en un debate en el Círculo de Opinión Bunyol de Brillants. «De repente el mundo es muy grande para mí y hay muchas cosas que quiero intentar» aseguró ayer. Su última falla será la de Espartero en Especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00