Un total de 100 comisiones falleras participarán este sábado en una iniciativa pionera, que consistirá en construir un nuevo jardín en el antiguo cauce del Turia, y que pasará a denominarse «El Jardín de los Falleros y las Falleras». Se trata de una parcela situada frente al Oceanogràfic, en el último tramo del río reconvertido a espacio verde antes de su desembocadura. La cita la ha organizado el Festival de València-Cinema Infantil, FICIV, y se celebrará este sábado a mediodía. Será la última de sus actividades que se enmarca dentro de su V edición, y las comisiones «plantarán el árbol donado por Iberflora que el pasado 5 de octubre recogieron en la Plaza del Ayuntamiento de manos del director del Festival, Marcos Campos». En concreto, las comisiones infantiles acudieron ese día a la plaza después de asistir a alguna de las sesiones de cine infantil y allí, en el marco de una jornada festiva, en la que se le entregó el permio «Ninot» a Teresa Rabal y se disparó una «mascletà» en miniatura, cada comisión recibió su plantón que serán los que ahora pasarán a formar parte del bosque.

«Salvar la tierra»

Esta actividad se llama «Salvar la tierra», y forma parte del programa de FICIV que «este año ha apostado por un carácter más educativo, familiar, ecológico, solidario y sobre todo, emocional», ha indicado la organización.

Falleras mayores infantiles junto con sus presidentes serán los encargados de plantar los árboles solidarios y al término de la misma se llevará a cabo la inauguración oficial de «El jardín de los falleros y falleras de Valencia».

Con esta iniciativa se pretende fomentar como «parte importante del festival», los valores colaborativos y sociales y «qué mejor forma de hacerlo que colaborar con el medio ambiente simulando con esta acción, un paseo por la fama, en este caso, no de estrellas sino de árboles».

En el acto, las comisiones falleras estarán acompañadas de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García y su Corte de Honor que también realizarán esta particular «plantà».