A tres meses de que las fallas de 2020 sean historia, la falla de la Plaza del Pilar ha anunciado la renovación con su artista, Paco Torres Josa, para 2021. Así lo ha anunciado el presidente, José Javier López Llop. Se trata de la primera gran operación de artistas de cara al próximo ejercicio, sin valorar para nada lo que sea el criterio final del jurado el 16 de marzo.

El responsable de la comisión comunicó esta renovación "para contestar las preguntas que se han quedado sin contestar. Estamos más convencidos que nunca que debemos continuar en esta línea, en la línea de trabajo, libertad y confianza en los artistas para que hagan lo que tienen que hacer" a la vez que recordaba tanto las grandes fallas que se han plantado en la demarcación o los que han debutado en la máxima categoría en esta plaza.

El artista también aseguró que "no estoy acostumbrado a firmar las fallas del año siguiente hasta que se han quemado y han pasado unos días pero a la falla del Pilar no se le puede decir que no y más cuando la ilusión sigue siendo la misma que el primer día y cuando detrás hay una serie de personas y un equipo de trabajo que se lo gana todo y merece seguir plantando en Especial. Hace poco tiempo me sorprendió Pepe López en una visita al taller y me expresó el deseo de que, al margen de plantar ésta de 2020, ya hiciéramos la de 2021. Y le dije que esa enorme confianza me hace muy feliz. Es un halago profesional enorme. Se dice que no tengo suerte (en alusión a no haber ganado aún el primer premio de Especial), pero yo sí que me siento muy afortunado".

"A cazar gamusinos", proyecto para el Pilar el proximo mes de marzo de 2020

Paco Torres y el Pilar se han visto envueltos este año en la polémica al no seguir la postura acordada por los artistas, y secundado por las comisiones, de la máxima categoría de limitar en 14 los metros de su falla, alegando que el artista ya había iniciado sus proyectos, con las escalas ya realizadas. Por eso, Paco Torres se refirió a este tema, sin nombrarlo expresamente, como "circunstancias que no hemos buscado".

"Sin limitaciones ni imposiciones"

La comisión anunció oficialmente que la renocación es "sin limitaciones ni imposiciones", lo que podría interpretarse como una forma de mantener esa no limitación de alturas en el futuro.

Paco Torres debutó en fallas grandes en el año 2013 y, tras varios ejercicios de aprendizaje en categorías de nivel alto y medio-alto, dio el salto a Especial en 2017 en el Pilar (comisión de la que es fallero), donde ha saldado sus actuaciones con premios segundo, cuarto y segundo, rozando la victoria repetidamente.

Asombrosamente, aún no ha conseguido la victoria no ya en Especial, sino en ninguna categoría inferior de València, a pesar de sumar seissegundos premios: los dos del Pilar, dos en San Marcelino y uno en San Vicente-Periodista Azzati y Ramiro de Maeztu-Humanista Furió. Quizá ahí viene ese comentario de la pretendida "falta de suerte".

Este año, además de la del Pilar, completa la escalera con Quart-Palomar en Primera A y la Avenida del Oeste en Segunda A, además de volver a firmar, seis años después, una falla infantil, la de Quart-Palomar.