Con un conciso "un poquito de color para empezar el año", el artista Paco Torres ha desvelado una pequeña parte de la pintura que ofrecerá la falla del Pilar de 2020.

El artista se ha apuntado a una de las dos tendencias de artistas y comisiones de la Especial en su particular "nueva era". En este caso, consistente en no desvelar los colores de la falla en el momento de la "Festa per a Tots". Una costumbre que inició Cuba-Literato Azorín, precisamente para generar expectativa habida cuenta que la pintura es una de las grandes bazas de las fallas de Vicente Martínez Aparici.

Paco Torres mostró el pasado año todo su proyecto de "Qui mou els fils?", la falla plantada en 2019. Este año, sin embargo, su proyecto "A caçar gamusinos" era en blanco y negro. Y en las últimas horas del año, también pocos días después de anunciarse su renovación con el Pilar para 2021, ha aprovechando las capas del programa informático para mostrar algunos elementos ya completos del diseño, realizado por Carlos Benavent.

El primer boceto del Pilar y su primera "revisión".

Es un particular juego del escondite de las comisiones de Especial. De hecho, tanto Pilar como Cuba son de las que, por lo menos, sí que tuvieron el detalle, el pasado mes de octubre, de mostrar un boceto altamente representativo de lo que va a ser su falla. Otras comisiones decidieron mostrar cuanto apenas un apunte e irán desvelando más adelante. Por ejemplo, Na Jordana lo hará en las próximas semanas.

Este particular juego del gato y el ratón ha generado no pocas críticas, al considerarse que, si se mantiene esta línea, las jornadas de presentación de proyectos de la Especial están llamadas a buscar una revisión urgente para que no empiecen a dejar de suscitar interés.