Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Salón de la Fama y falla todo en uno

"Saps qui sóc", la falla infantil municipal, incluirá una escena en movimiento protagonizada por la bailarina Olga Poliakoff

Salón de la Fama y falla todo en uno

La falla infantil del ayuntamiento mostrará a todo aquel que quiera y, sobre todo, pueda, contemplarla, un «Quien es quien», un Salón de la Fama, una Galería de Ilustres o como se quiera denominar a la colección de «de momento, veinte, diez hombre y diez mujeres, pero igual acabamos poniendo más». Se llama, ya se sabía desde el pasado mes de abril, «Saps qui sóc?» y en ella se darán cita personajes históricos de la ciudad. En la política y el arte, fundamentalmente. No es un orden jerárquico, porque el capitán Milá, por ejemplo, no deja de ser un acróbata desafortunado y Jaume I es, seguramente, el primero de los valencianos históricos.

Todo esto empezaron a conocerlo la fallera mayor infantil de València, Carla García, y su corte de honor, en una visita gemela a la que las mayores hicieron antes de Navidad. Una visita en la que se exhibió sólo una pequeña parte del trabajo (se apreciaban ninots escondidos tras una cortina de plástico) pero que empieza a desvelar sorpresas, como que la bailarina Olga Poliakoff girará sobre su eje. «Como la falla grande, pero una figura, para no ser menos» decía con desparpajo José Ceballos. Tanto él como Francisco Sanabria regresan, una legislatura después a la plaza del ayuntamiento para, ahora sí, plantar «la décima». Un proyecto de falla en el que reconocen que «es bastante diferente a los anteriores que hemos plantado» pero que es una forma de recuperar un tiempo pasado. Dan pistas de lo que dará de sí: «el público tendrá que adivinar quien es quien porque el cartel y el personaje no estarán juntos. Tendrán que ir descubriéndolos».

Acompañará a la falla el trabajo manual realizado por las trece falleritas ayer: unos gorriones pintados por ellas «porque es una forma de reivindicarlos».

Compartir el artículo

stats