17 de enero de 2020
17.01.2020

El ayuntamiento decide realizar este año el estudio de impacto económico de la fiesta fallera

La Cátedra de Modelo Económico y el IVIE descubrirán el papel de la fiesta en la sociedad

16.01.2020 | 22:41

Los concejales Pilar Bernabé y Pere Fuset pelearon la pasada primavera por dirigir la concejalía de Cultura Festiva que, finalmente, fue a parar a este último en el Pacto del Rialto. Ahora, sin embargo, los caminos han vuelto a cruzarse en sinergia para llevar a cabo una de las empresas más ambiciosas en materia de gestión: el Estudio de Impacto Económico de las Fallas. Una herramienta para conocer el verdadero peso específico de la fiesta por los flujos económicos que genera. Y será a través de la cátedra de Modelo Económico de la Ciudad, participada por la delegación de Empleo y vinculada a la Universitat de València. «Se me ocurrió que, dentro de los recursos destinados a investigación de los que se dota, se encargará de la realización de los estudios», aseguró Bernabé. Un estudio que, para Fuset, «analizará el impacto global del movimiento fallero todo el año y nos permitirá pasar de las opiniones a los datos. Saber cómo multiplicar cada euro invertido, sacar pecho y saber corregir».

Se trata de una acción en la que se llevará a cabo un extenso y muy técnico trabajo de campo, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), mediante el que se medirían los movimientos económicos, empleos o el impacto turístico (una parte del estudio que ya está realizada y que habría simplemente que actualizar) en el que también se involucrará a la Interagrupación de Fallas para que los datos sean lo más exactos posibles.


Una herramienta necesaria

El Estudio de Impacto Económico es un documento prometido desde la pasada legislatura. Se trata de un estudio que no sólo persigue los resultados, sino las consecuencias del mismo: que las Fallas puedan reclamar su espacio en la sociedad y poder desarrollar su particular Plan Estratégico. «Se trabajará de forma conjunta con los agentes sociales de la fiesta para que también colaboren» aseguró Bernabé.

El último estudio lo realizó la Interagrupación en el año 2008. En el mismo, realizado sin metodología técnica, sino con datos reales, estimaciones y muestreos, señalaban un movimiento económico de 753 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00