El 19 de marzo de 2020, a las tres menos cuarto de la tarde, se doblará la apuesta pirotécnica. Si no es la última "mascletà" del año, poco le faltará, pero será la más potente: 225 kilos de pirotecnia se dispararán en la Macro Mascletà Universal.

Será en la Avenida del Levante UD, junto a la Ciudad del Artista Fallero. Una iniciativa ideada por seis comisiones de Benicalap que ya se materializó el pasado año y que llega reforzado en su segunda edición con la celebración de festejos antes y después y con la participación estelar de Ricardo Caballer, quien, salvo sorpresa de última hora, no participa en el programa oficial (anunció el pasado verano que que quería tomarse un tiempo, por lo que sólo intervendrá en el espectáculo Amstel del 29 de de febrero), por lo que sus seguidores tendrán que buscar los lugares emblemáticos donde dispare en la ciudad, siendo éste, por volúmen de explosivo, el más grande.

Ocho comisiones de falla de Benicalap, constituidos como Federació Amics de la Pólvora de Benicalap, unieron sus fuerzas el pasado año con la idea de unificar su disparo del 19 y convertirlo en un evento de mucha mayor entidad. Lo que se llama "descentralizar el programa". El disparo fue un éxito. Se escuchaba bien, se podía contemplar bien y, efectivamente, fueron miles los asistentes.

El primer paso se había dado. Ahora llega reforzado porque, junto a Ricardo Caballer, vienen Víctor Pérez y Vicente Ferrer, con quienes ha compartido otros eventos, y que se encargarán de coordinar toda la jornada. En esta ocasión incluirá la posibilidad de tomar paella al acabar (lo que se convierte en un reclamo ideal para el visitante, al solucionarle también la cuestión gastronómica) y se rematará durante las horas siguientes con un tardeo.

En total se dispararán 225 kilos de pirotécnia, una cantidad sensiblemente superior a un disparo convencional en el ayuntamiento, e incluirá 6.500 elementos. Durará siete minutos y medio y contará con dos finales -uno tradicional y otro digital-, una sorpresa de color y cuatro terremotos.

La Federació ha aumentado en un miembro más este año y ahora la componen las comisiones de Acacias-Picayo, Ciudad del Artista Fallero, General Llorens, Manuel Meliá Fuster-María Fernanda d'Ocón, Manuel Melia Fuster-Carlos Cortina, Avenida Burjassot-Serra d'Agullent, Periodista Gil Sumbiela-Azucena y Pedro Cabanes-Juan XXIII. Los falleros y los representantes acudirán en un masivo pasacalle desde las demarcaciones para formar parte del público.