El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, informará en la próxima asamblea de presidentes que los niños también podrán, si así se desea, participar del intercambio de fotos que realiza todos los años la fallera mayor infantil de València con las falleras de las comisiones. De esta manera, los niños que quieran también podrán entregar una foto suya a Carla García, quien a su vez, les dará una de recuerdo.

Se trata de una iniciativa que se produce después de que el año pasado, durante este evento, se produjera una situación cuanto menos inusual: al no tener fallera mayor infantil, fue el niño presidente quien salió cuando le tocó el turno a la comisión de Industria-Santos Justo y Pastor. Su aparición fue recibida con aplausos por los allí congregados, y a pesar de las reticencias iniciales (por lo inesperado), le dio una foto a Sara Larrazábal. De hecho, fue el propio Fuset quien llamó posteriormente al presidente adulto para confirmarle que le parecía muy bien que hubiese acudido al acto.

En el fondo subyace la idea de dar mayor protagonismo al presidente infantil, dentro de la línea de igualdad. Algo que ha permitido a los presidentes infantiles también ser nombrados en la Ofrenda por los locutores oficiales (como hacen con las falleras mayores) o que desfilen, acompañándolas, en la Cabalgata del Ninot.

Estos gestos forman parte también del debate sobre el papel de los niños en el cargo representativo, cuestionándose incluso que la fallera mayor infantil de València tenga su propio presidente o acompañante infantil, tal como hacen en otras poblaciones falleras. En la asamblea posiblemente se suscite cómo articular la iniciativa para que la novedad no alargue el ritual en exceso.

Y ante la posible pregunta de «¿Y por qué los presidentes mayores no lo hacen también?» seguramente se apele a la discreción. A que la presidencia adulta es ejecutiva y la infantil es representativa o a que, por lo mismo, ni el presidente de la JCF ni sus vicepresidentes «se hacen la foto» en el ritual, ni mucho menos la intercambian, cediendo el papel protagonista exclusivamente a la fallera mayor, en este caso Consuelo Llobell.