21 de enero de 2020
21.01.2020
Diseño

Los carteles de Fallas se basan en el fuego y la pirotecnia

Didac Ballester desvela la imagen de la fiesta en 2020, basada en la metáfora de que detrás del humo hay todo un mundo por descubrir

20.01.2020 | 22:41
Pere Fuset, las falleras mayores y Didac Ballester desvelaron anoche las obras.

Los carteles de fallas en los últimos años generan opinión. Tan furibunda a favor como en contra, según sople el viento. Antes quedaban enmohecidos en el cajón y pasaban, injustamente, por el filtro de la indiferencia. Ahora, entre los que elogian el diseño, la vanguardia y la oportunidad y los que consideran que no representa a la fiesta o que, simplemente, no valen nada, la obra anunciadora de la fiesta da cuartelillo durante unos días. A favor de quienes la defienden hay un factor incontestable: los diseños de los años anteriores han obtenido premios internacionales a tutiplén. Para los contrarios, que lo ven alejado de la realidad de su fiesta.

El caso es que Didac Ballester plantea con su propuesta dos elementos que resaltan en la fiesta: el día y la noche, representados con la «mascletà» y la «cremà», «que incluyen dos elementos que, la serie de carteles históricos, se han repetido continuamente: el fuego y la pirotecnia».

La metáfora es el humo blanco del centro, que quiere indicar que, detrás, hay un montón de aspectos de una fiesta llena de matices, que hay que venir a descubrir.

Siguiendo la costumbre de los últimos años, no se trata tan sólo de un cartel, sino de una campaña gráfica completa, que tendrá elementos y aplicaciones para diferentes eventos y aspectos de la fiesta, que incluirán la exaltación de las falleras mayores, la Exposición del Ninot (donde habrá un photocall en tres dimensiones para poder interactuar) o el calendario pirotécnico, que son algunas de las próximas citas. Estos carteles se marchan rápidamente a Fitur para que tengan allí su primera aparición pública y, desde ya, se les verá también en mupis tanto de la ciudad de València como en otras de España y europeas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, destacó «la solvencia» del diseñador y «el trabajo que nos permitirá un año más demostrar el gran valor que tiene la cartelería festiva y más en València, donde ha sido un elemento esencial en la candidatura que ha conducido a València hacia la Capitalidad Mundial del Diseño en 2022. Si lo somos, la Cultura Festiva tiene mucho que ver». Ante el examen y opinión de la obra recordó «la garantía de calidad que supone haber contado con el visto bueno de los profesionales del diseño».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00