El artista fallero Josep Pascual Ibáñez "Pepet" será nombrado Hijo Predilecto de Burriana, después que la corporación municipal al completo haya secundado la iniciativa de la alcaldesa María Josep Safont.

Se trata de un reconocimiento con el que su villa natal recompensará su trayectoria profesional y la trascendencia que ha alcanzado Burriana a través suyo. Tanto es así, que nadie duda, a estas alturas, que la presencia de "Pepet" en la élite de los artistas falleros fue decisiva para acuñar el concepto"artista de Burriana" como hecho diferenciado y garantía de calidad.

Entre sus logros destaca poderosamente el hecho de ser, a día de hoy, el artista que más fallas ha plantado en la Sección Especial, y el que más ha hecho de forma consecutiva. Además de ser el único artista de Burriana que ha plantado la falla municipal de València

Entre su abundante producción figuran dos primeros premios de Especial en 1976 y 1979, ambos en Convento Jerusalén. Sorprendentemente, o quizá no tanto, porque su "ninot" solía tener un carácter muy satírico, ninguna obra suya forma parte del Museo Fallero. Por contra, sí que las hay en el Museo del Gremio.

Primera falla de "Pepet" en Especial, en la plaza del Pilar 1970 (Foto archivo falla del Pilar)

"Pepet" es de sobra conocido por ser un especialista en las composiciones arriesgadas, así como por su carácter autosuficiente, dominador de prácticamente todas las técnicas de la plástica fallera.

Justamente ahora se están celebrando los 50 años de su estreno en la Sección Especial, que protagonizó en 1970 en la Plaza del Pilar. Su dilatada trayectoria en la misma le permitió plantar en la misma hasta 2002. A lo largo de este periodo su obra estuvo en las demarcaciones del Pilar, Convento, Merced, Ferroviaria, Fernando el Católico-Angel Guimerá y Reino de València-Duque de Calabria.Revisado al alza

Aunque más importante sea, en estos momentos, la propia revisión de su obra. Desde hace años, "Pepet" es un sinónimo de calidad y trascendencia en la fiesta. No hay ningún análisis que no sea positivo y en la época contemporánea, el "Pepet" ya octogenario se ha convertido en una figura de culto. Ha recibido todo tipo de reconocimientos, incluyendo el de la Federación de Sección Especial y su aportación a la plástica fallera, casi como un verso libre, se considera importantísima.

Las fallas de Convento en 1976 y 1979, ganadoras de Especial (Archivo Falla Convento)

«Es un referente universal, reconocido y admirado por sus compañeros del gremio de artistas, tanto de València como de Burriana, por las comisiones y por todo aquel que tiene alguna relación con las fiestas josefinas desde cualquier vertiente» ha justificado la alcaldesa de Burriana como una de las razones de peso para la iniciativa

Pepet, con Miguel Santaeulalia y Martínez Mollá