La final de Masterchef Junior tuvo una nueva aparición de las Fallas, si como tal se puede interpretar que Samantha Vallejo-Nájera apareció en la primera prueba, dedicada a los productos de las autonomías, vestida de valenciana. Algo que, como es fácil imaginar, desató inmediatamente debate en la red sobre la idoneidad o no del estilismo.

Samantha llevaba un traje que se consideraría Siglo XVIII y en general, se puso en duda tanto la colocación del tocado como, sobre todo, los pendientes.

Por contra, también se reconocía que "podía haber sido mucho peor", acostumbrados a verdaderas atrocidades en las réplicas de la indumentaria valenciana en Televisión Española.

Desde los tiempos del "Un, Dos, Tres" a nuestros días, las calamidades de la indumentaria han sido una constante, tanto en la televisión pública como en la privada. Chicho Ibáñez Serrador siempre tuvo el detalle de dedicar programas a las Fallas, pero la indumentaria de las azafatas era muchísimo más que cuestionable. Desde entonces, los intentos de adaptar, sin asesoramiento, la complejísima indumentaria tradicional valenciana se han saldado con verdaderas catástrofes.

En esta ocasión podría decirse la empresaria del mundo de la gastronomía iba "menos mal" en relación a lo que se considera más o menos ortodoxo y, especialmente, en relación a sus antecesoras televisivas. Dicho de otra forma, como se escribía en no pocos hilos, "en València se ven falleras bastante peor". Pero tampoco faltaban quienes no escatimaban críticas que consideraban "ridícula" la indumentaria exhibida.

La presencia de la indumentaria valenciana venía motivado por la procedencia de los cuatro finalistas, razón por la que Pepe Rodríguez iba vestido de andaluz y Jordi Cruz de catalán.

Por contra, posiblemente, en esa primera parte del concurso, fuera más reveladoras las lagunas que tenían las que después serían finalistas, sobre conocimientos de geografía española: Lu puso Cantabria en Murcia y María convirtió en Cuenca tanto el País Vasco como Extremadura. Albert y Leo, los dos no finalistas, demostraron estar en esto más puestos.

En los fogones, la valenciana María Alcón demostró ser una extraordinaria cocinera. No pudo con Lu en el duelo final pero demostró unos conocimientos técnicos excepcionales.