La presencia de María Jose Lora y su empresa, Caballer FX, como responsables de la Nit de Foc es una de las grandes noticias del programa pirotécnico de las Fallas 2020. Nuevamente una mujer retoma la responsabilidad de un disparo, años después de haberlo hecho Reyes Martí en 2018.

Se produce también la ausencia de Ricardo Caballer, tal como había anunciado el pasado verano, aunque sea a medias, puesto que Ricasa hará el disparo previo de La Marina, organizado por Amstel, y que, al estar patrocinado por el ayuntamiento, también está incorporado al programa oficial.

En el listado no pasa desapercibido el nuevo escalón de Vulcano, que disparará el 18, más al final que nunca y confirmando la progresión de esta empresa. Peñarroja cumplirá su disparo número 25 en el día 1 de marzo y Tomás, como siempre, disparará el 11

También destaca el debut de dos empresas valencianas en el ciclo de disparos diurnos. Pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí; y Pirotecnia Dragón, de Villena en sustitución de Ricasa y Ferrández. Reyes Martí se encargará del disparo el día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Recibieron un reconocimiento, además, la falla Na Jordana, la firma Amstel y el teniente coronel de la Guardia Civil Juan José Anta.

El calendario pirotécnico, que tuvo su inicio con los fuegos de Aitana en las exaltaciones, llega coincidiendo en el tiempo con la presentación ante el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley por parte del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para iniciar los estudios necesarios para aplicar el IVA cultural, reducido, en la contratación de espectáculos pirotécnicos. Una iniciativa que empezó en este mismo acto el año pasado a nivel municipal y que, en palabras del concejal Pere Fuset, «ha sido aprobada ya por unanimidad tanto en el Ayuntamiento de València como en las Corts Valencianes y confiamos en que pueda ser valorada como corresponde por el Ministerio de Cultura». El edil calificó el programa de «calendario potente, con nuevas incorporaciones valencianas» y destacó la consolidación de dos de las novedades durante su mandato: «el espectáculo de la Marina y l'Alba de les Falles».