Las alusiones a la lucha contra el cambio climático en forma de arte fallero, con escenas con Greta Thunberg o fondos marinos llenos de plástico, se han colado entre la pareja que forman Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que lideran el protagonismo político en la Exposición del Ninot de las Fallas de València 2020.

A la espera de que la votación popular salve a dos del fuego (uno grande y otro infantil), los ninots de cada una de las comisiones falleras se exponen un año más en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y podrán visitarse desde este sábado hasta el 15 de marzo.

Un fantasma "del plástico", una torre de restos de botellas, una foca con una garrafa de "kakiplast", un pez tropical de llamativos colores con una ristra de residuos, un abuelo y su nieto con animales manchados de vertidos o la figura de la joven sueca escenifican la concienciación fallera en esta lucha por la emergencia climática.

En sus dardos sobre la clase política destacan Sánchez e Iglesias como "los del Lío" en una escena en la que el presidente tiene en su hombro al vicepresidente vestido de flamenca; como Aladino (Sánchez) frotando la lámpara maravillosa, de la que sale el genio (Iglesias) e incluso escenificando a una pareja de baile.

También es protagonista la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que aparece como una gallina junto a tres huevos que representan a Ximo Puig, Joan Baldoví e Íñigo Errejón en una escena llamada "huevos revueltos" o junto al torso del líder de Vox, Santiago Abascal, que le intenta levantar el vestido.

97

Exposición del Ninot: de Especial a Tercera C

Oltra aparece también en una escena con motivo de la Capital del Diseño, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y al president Ximo Puig que le dice que "querría pintar más", o con Puig en una escena que caricaturiza la obra "El virgo de Moniqueta (Vicententa)" y en la que ella le molesta tocándole los genitales mientras él le dice: "Moniqueta, estate quieta" (en alusión a la secuela de la otra obra).

Abascal aparece también como pitoniso al que un niño le pregunta cómo será "de mayor", mientras que la referencia a la Casa Real se limita a la reina "Letizia en el país de las maravillas", con Sofía como la reina de corazones del cuento de Lewis Caroll y Felipe VI como un gato sobre la niña.

La política local la copa el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el alcalde que, junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, el concejal Sergi Campillo y Oltra representan a Alí Babá y los 40 ladrones, así como una "historia para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador que protagoniza el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

97

Exposición del Ninot: de Especial a Tercera C

El avance de la sátira y la crítica que se podrá ver en los monumentos falleros deja escenas entrañables y costumbristas pero también innovadoras, como una mano realizada con cartón reciclado de nido de abeja, un muñeco hecho con trozos de madera, una silla, una manzana o un cartel con el lema SOS por la justicia social.

También la violencia machista tiene hueco en la Exposición del Ninot con una representación de la Muerte con una mujer semidesnuda en brazos y un cartel en el que se lee "ni una más", o una silla blanca y negra con el lema "no es no".

Algún succionador de clítoris -con el juego de palabras "satisfaller"-, la primer mujer asistenta del comité técnico de árbitros o la pirotécnica Reyes Martí también tienen su espacio junto a personajes como Charles Chaplin o Van Gogh, dibujos como Mortadelo y Filemón e incluso la gurú del orden Marie Kondo.

85

Exposición del Ninot: Sección Séptima y Octava

La exposición incluirá fuera de concurso la figura de un Poseidón hecho con 200 botellas de plástico y 9.000 tapones, obra del artista Vicente Julián para la empresa Lanjarón, que se estrena como patrocinador en esta cita con la finalidad de lanzar un mensaje de sostenibilidad y fomentar el reciclaje.

Fuset ha presentado este viernes la muestra que, como cada año, contará paralelamente con exposiciones o visitas guiadas para descubrir las figuras que hablan de niños, de la mujer o ninots experimentales, y el ciclo "Fallas del Celuloide", que proyectará el documental "Equilibrio" sobre el artista urbano Okuda San Miguel.

Ha recordado que el voto será digital y que el precio para el público será de 3 euros, con reducción a la mitad para determinados colectivos, a 2 euros para grupos a partir de veinte personas adultas y gratuito para menores de 3 años, comisiones que lo acrediten o artistas falleros.