No ha pasado despercibida y menos pasará a lo largo de las próximas semanas, la figura presentada a la Exposición del Ninot por la falla Rojas Clemente. Entre otras cosas, porque no hay ninot. Y porque es todos y cada uno de los asistentes los que puede, y seguramente deben, convertirse por unos instantes en ninot.

La comisión y el artista fallero Víctor Navarro han dedicado su monumento en las Fallas 2020 a Servando Castelló, el «low battery man». Un joven valenciano aquejado de Encefalomielitis Miálgica, una complicadísima enfermedad de fatiga crónica, al que la vida le dio un giro cuando se le diagnóstico la enfermedad. Ahora se encarga de hacerla visible en cualquier lugar.

Y se ha encontrado con la iniciativa del artista, que le dedicará la falla a su persona y a hacer visible la enfermedad. El relato de su vida habla de un joven dinámico y emprendedor, al que la enfermedad y el retraso en su diagnóstico ha marcado para siempre a pesar de encontrarse en su fase más leve.

«Low Battery» tiene su particular gesto, que es taparse parte de la cara con la mano. Simboliza que la enfermedad impide ver la mitad de lo que es la persona a causa de esa serie se sintomas. Así aparecerá él como elemento principal de la falla.

La fallera mayor de Rojas Clemente, en el taller (Foto Falla Rojas Clemente)

Y en la Exposición, el Ninot no es tal, sino una plataforma en la que se invita a todos los asistentes a hacer suyo el gesto. Y si se comparte a redes sociales con el hastag #expolowbattery, la empresa Star Exclusivas donará un euro a la asociación Femloba.

El artista Víctor Navarro, cuando entregó la figura (Foto Cendra - Ángel Romero)

El propio Servando no podía más que agradecer la iniciativa a la comisión. «Si todas las personas de la sociedad en la que vivimos tuvieran solamente la mitad de generosidad, buen corazón, concienciación y valentía, tengo claro que ya tendríamos curación para nuestra enfermedad» y al artista por tener la idea porque gracias a él y a la comisión, «los invisibles por fin estamos comenzando a hacernos visibles. Gota a gota lo conseguiremos».