Los tiempos cambian y eso, a algún purista, le puede desagradar. Pero en la sociedad actual, el ninot de falla empieza a observar nuevas facetas hasta ahora inexploradas. La Exposición del Ninot que se inauguró ayer pone en evidencia que el arte efímero ha asentado un nuevo mensaje: visibilizar las enfermedades. Llevan los artistas desde hace tiempo poniendo el foco en aspectos sociales y éste se une, de esta manera, al de un pujante cambio climático o el acoso escolar o la tercera edad, mientras que se aprecia un retroceso en el del feminismo, argumento estrella el año pasado y que en esta ocasión pasa mucho más desapercibido. Ahora, en la Exposición de los ninots de las Fallas 2020 se ven numerosos niños con cáncer, abuelos con enfermedades degenerativas y gritos por hacer visibles las enfermedades raras.

43

Inauguración de la Exposición del Ninot 2020

Es una de las características de la Exposición del Ninot, abierta desde hoy para el gran público y que, hasta los días 14 y 15 de marzo, ofrecerán un avance de lo que son las Fallas 2020.

En líneas generales se puede decir que los artistas grandes no pueden ofrecer más de lo que hay en el Museo Príncipe Felipe. Hay figuras desde muy buenas a muy malas. Pero el nivel general es más que suficiente, sobre todo, tal como está la situación laboral de los profesionales. Y, por otra parte, la exposición infantil es, sencillamente, sublime. El talento de las figuras consolidadas y en ciernes en las fallas de miniatura no tiene parangón en ninguna otra época.

En el río de temáticas, ha dado tiempo a incluir el pacto de izquierdas en el gobierno de la nación, que es el argumento estrella de este año. Tanto, que otros clásicos como el carril bici pierden enteros. Joan Ribó y Sandra Gómez son ninots difíciles de retratar y su presencia es escasa, con ventaja para el alcalde.

97

Exposición del Ninot: de Especial a Tercera C

Los políticos de Compromís se llevan la palma a la hora de ser retratados, con papel estelar de Mónica Oltra, muy adaptable a ser «ninot», más fácil que Ximo Puig. En algún caso con alguna figura de dudoso gusto, pero en general es el personaje estrella. Más allá de Pere Fuset, quien ayer, seguro, no estaba para disfrutar de los numerosos «ninots» que le retratan.

Sale Franco, entra Abascal

Santiago Abascal ocupa el lugar que ya no tiene el exhumado Franco, que ha pasado, también en ninot, a mejor vida. Y los artistas han tenido que esmerarse para sacar adelante el complicado Pedro Sánchez, en contraposición al más agradecido Pablo Iglesias. Pablo Casado, Albert Rivera e Inés Arrimadas brillan por su ausencia.

94

Exposición Ninot Fallas 2020: Secciones Cuarta, Quinta y Sexta

A todo esto, la Exposición sirve para salvar del fuego una figura grande y otra infantil. En mayores será un mano a mano entre dos grupos de falleras. Ya es casualidad que Llongo y Algarra, Exposición y Almirante, se hayan puesto de acuerdo, que no se han puesto, para poner en competición unas ideas muy parecidas. Se prevé mucho marcaje, mucha compra de talonarios para engordar los apoyos. El indulto, y más en dos fallas que no aspiran a priori al primer premio, arregla el año. Y eso tiene su valor.

Vuelve la votación infantil

Pocos minutos antes de llevarse el disgusto del año, el edil Pere Fuset abogó por que se pudiera dar oficialidad a la experiencia que se repetirá este año: en la exposición infantil votarán los niños a título experimental. El querría que eso valiera por el indulto y no por un título más o menos honorífico. «Pero eso lo debería decidir la asamblea de presidentes, que es la que decide el reglamento del concurso».

85

Exposición del Ninot: Sección Séptima y Octava

Formando parte de esa conciencia ecológica, la Exposición contará con un «ninot» realizado con plástico de Lanjarón, empresa patrocinadora, y que más adelante no se quemará, sino que se reciclará selectivamente.

Actividades complementarias

La exposición contará con una edición especial hasta las doce de la noche el 6 de marzo y se proyectará el documentar «Equilibri», sobre la falla municipal de Latorre y Sanz y Okuda del año 2018. Será el día 10 a las 18.30 horas. Así mismo, habrá visitas guiadas para conocer los ninots con representación de la infancia (día 27); los retratos (3 de marzo) y representaciones femeninas (5 de marzo), todas a las 19 horas.