Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2020

Una comisión propone que en 2021 los niños juzguen las fallas y los "ninots" infantiles

Fernando el Católico-Erudito Orellana hará una «prueba piloto» con un jurado que premiará las figuras de la Exposición de este mismo año

Adultos y niños compartieron inquietudes en el debate de «la 99». falla e. orellana

La comisión de Fernando el Católico-Erudito Orellana realizará una acción pionera en la Exposición del Ninot con la que pretende dar un giro muy importante, por no decir único, a la relación entre las fallas infantiles y los niños. En concreto, un jurado compuesto por menores acudirá al Museu de les Ciències, contemplará todas las figuras, empleando para ello el tiempo que sea necesario, y concederá premios a las cinco que más les llamen la atención.

Así mismo, en Fallas, varios grupos de niños acudirán a juzgar varias secciones y establecerán su particular orden de preferencias, concediéndose también unos premios, paralelos a los que harán los jurados adultos.

Con la experiencia acumulada, la comisión presentará al pleno de la JCF y a la asamblea de presidentes una propuesta para introducir a los niños en los jurados y darle un carácter oficial a su presencia. En unos términos que habría que estudiar. Por ejemplo, conceder sus propios «mejores ninots de sección». Estas acciones se suman a la establecida ya por la Junta Central Fallera, que establece una votación popular infantil para los ninots de la Exposición, destacándose la figura más votada, aunque sin opción a indulto.

Estas ideas surgieron tras el coloquio en el que niños conocedores de bastantes ámbitos de la fiesta debatieron con mayores. Estos niños eran, por ejemplo, dos falleras mayores infantiles de València, Sara Larrazábal y Daniela Gómez ?ésta, como moderadora?; un hijo de artistas falleros, Víctor Pellicer, de Paco Pellicer y Marisa Falcó; y dos falleras mayores y presidentes infantiles: Álvaro Bataller, Diego Alcañiz, Carolina Alonso y Carla Ramiro. Debatieron con José Luis Ceballos, Juanjo García, Hernán Mir, Javier Tejero, Pepa Gómez, Marisa Falcó (hijo ante madre) y Xavier Gurrea.

La comisión, «la 99», cree que es una iniciativa que hay que poner en marcha «primero, para tener claro si hacemos una fiesta para los niños o una fiesta para mayores bajo claves infantiles». El presidente, Antonio Adán, aseguraba al respecto que «si somos capaces de entender que los niños pueden y deben decidir, no sólo estaremos haciendo la fiesta a su medida, sino que estaremos ganando compromiso por parte de quienes tienen que continuar la fiesta en el futuro».

Todos los jurados que puedan

Están dispuestos a poner a disposición coches y mayores para que lleven a los jurados. «Irán estos niños y más que irán apuntándose. Si podemos hacer dos secciones, bien; si pueden ser tres, mejor», pero con el objetivo de «demostrar que se puede hacer», aunque no dejando de reconocer que «habrá que saber conjugarlo porque, evidentemente, el niño carece de primeras de unos conocimientos técnicos. Pero son dos conceptos compatibles». La propia comisión hará lo mismo que la de Sara Larrazábal (José Mará Bayarri-Los Isidros) este año: que sean sus infantiles quienes decidan el proyecto a plantar.

Compartir el artículo

stats