El Ateneo Mercantil de Valencia celebró ayer la presentación de la Reina del Ateneo 2020, Ana Bonet Cerdá, y su Corte de Honor, compuesta por Mónica Bascuñán, Marta Parra, Irene Carreras, Elena Albo, Pepa Falomir y Julia Falomir. Con este acto el Ateneo inicia los actos con motivo de las fiestas falleras a los que continuará la inauguración de la Barraca Fallera o la Cena de Gala. Sin ser una comisión de falla propiamente dicha, la entidad cultural sí que mantiene diferentes liturgias relacionadas con la fiesta, que se desarrollan en su propia sede. El espectáculo musical de Aisha Bordas y Ángel Bellido, los versos de Sito Sanchis y el discurso de su hermano, Bernardo Bonet, revistieron la particular exaltación.

Ana Bonet, que pertenece a Joaquín Costa-Conde Altea (del que ha sido fallera mayor e infantil), tiene unas fuertes raíces familiares en el Ateneo, puesto que su tatarabuelo Bernardo Gómez fue presidente de la entidad en 1900.

La presidenta Carmen de Rosa destacó que «Bernardo Gómez participó en 1902 en la inauguración de la Cámara de Comercio de Valencia que se instaló en los locales del Ateneo, presenció la creación de la Casa de la Caridad en 1906 y, por supuesto, participó en la organización de la Gran Exposición Regional de 1909 que transformó a Valencia en una ciudad de prosperidad».