Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

El límite de decibelios acaba con la verbena fallera de la Plaza Brujas

Linterna-Na Robella tendrá que hacerla en la carpa, pero la comisión considera que es una decisión injusta - Sólo la comisión de Doctor Collado celebrará verbena en el centro histórico

La falla Linterna-Na Robella, que milita en Primera A, entre otras cosas, por los ingresos de la verbena. m. d.

El centro histórico de València contará tan sólo con una verbena, la de la plaza de Doctor Collado, a la que se le aplicarán medidas preventivas, que en principio pasarían por «blindar» la Lonja. Este es el resultado del repaso a todas las fallas de la zona y después de que, en el día de ayer, el ayuntamiento apelara al exceso de decibelios para penalizar a la de Linterna-Na Robella que se celebra en la Plaza de Brujas. A esta comisión se le anunció que, al no tratarse de un problema de exceso de horario, la verbena no se prohibía, pero que al ser por exceso de decibelios, sólo podrían hacerlo en la carpa.

La medida no ha gustado nada en la comisión (como es fácil imaginar). Entre otras cosas, porque, es de sobra conocido, esta verbena es una de las más grandes de la ciudad y, por extensión, una fuente de ingresos de primer orden, especialmente en una comisión que ha dado en los últimos años un salto de calidad y milita en Primera A. El macroconcierto, a pesar de que la comisión se afana por limpiar el entorno, reúne a un público que protagonizaba algunas de las imágenes feas de las verbenas en su entorno.

Ayer, el presidente José Núñez y el resto del equipo dirigente trataban de encajar una comunicación que «no esperábamos». De hecho «el lunes expondremos en directiva la cuestión para ver qué medidas adoptamos». En el sentido de aceptarlo, poner otro tipo de amenidades (como ha hecho el Mercado Central) o presentar un proceso administrativo y pedir la suspensión cautelar. Ponen en duda las mediciones de la Policía Local «que se hicieron sin nadie de la comisión presente» y el hecho, sostienen, que «a otras comisiones se les ha levantado la sanción porque las mediciones no habían sido las correctas». Ahora el tiempo corre en contra de ellos.

Las cuatro comisiones

Con esta situación, el centro histórico, atacado por el incivismo de los asistentes a estos festejos, especialmente en la edición del pasado año, queda con muy pocos eventos musicales al uso. Así, Mercado Central ya avisó que pondrá un mercadillo y que la música será de consumo interno en la falla. Merced está sancionada por pasarse de tiempo. Linterna, como queda dicho, la tendría que hacer en la carpa (cosa que no le arregla prácticamente nada) y Doctor Collado es la única que sí que la celebraría, pero con una protección por decidir en el entorno de la Lonja. Calabazas-En Gall tiene una demarcación muy pequeña como para organizar un macro evento.

Compartir el artículo

stats