El Extra de Fallas que Levante-EMV publicará el próximo 7 de marzo será testigo de uno de los momentos más importantes no ya del reinado de las falleras mayores de València 2020, Consuelo Llobell y Carla García. También uno de los más importantes para el crecimineto de la figura de las representantes de la fiesta en ese papel de embajadoras de la ciudad y su fiesta que, cada vez con más fuerza, se les va atribuyendo.

Levante-EMV ha viajado con ambas a la ciudad suiza de Ginebra donde fueron recibidas por la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales, cuyo titular, el embajador Cristóbal Gónzález-Aller, les concedió tratamiento de embajadoras en toda la extensión de la palabra. La entidad que reúne a todo el cuerpo diplomático español acogió como propias a Consuelo y Carla y les invitó, durante dos de los tres días que duró la presencia en Suiza a un recorrido privado por todos los espacios emblemáticos del edificio de Naciones Unidas.

En plenas jornadas laborables en la ONU, ambas pasearon por las salas, conocieron el auténtico museo de la historia del mundo, se asombraron con las obras de arte aportadas por España y conocieron de primera mano algunas de las particularidades que tiene esta entidad, tanto bajo su actual denominación de Naciones Unidas como la previa Sociedad de Naciones. Con especial atención a la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, la que está considerada como «La Capilla Sixtina del siglo XXI», obra incomparable de Miquel Barceló.

Conducidas por el canciller Juan Francisco Cenzual, conocieron las particularidades de tan emblemática obra, sufragada por el Gobierno de España. Pero también el Salón del Consejo, la Francisco de Vitoria, con la no menos increíble, cuando no sobrecogedora, obra de José María Sert, dedicada a la paz, un verdadero alegado contra la guerra en tiempos, los años treinta del pasado siglo, especialmente difíciles.

Entrevista con el embajador

La atención llegó hasta el punto que dispusieron de vehículos oficiales y estatus de invitadas. Almorzaron en el restaurante reservado a altos cargos y remataron su presencia con una audiencia ante el embajador, a quien hicieron entrega del Libro Fallero y del Libro del Patrimonio.

Los lectores del Extra de Fallas, que se entrega de forma gratuita con el ejemplar de Levante-EMV del 7 de marzo viajarán con Consuelo y Carla a través de toda la simbología internacional y comprobarán como las falleras elegidas en una noche de julio, otra de septiembre en Fonteta y otra de octubre por llamada telefónica del alcalde están sobradamente preparadas para convertirse en portavoces de una fiesta y, sobre todo, de unas obras de arte efímero, que no pueden explicarse por sí mismas.

El reportaje fotográfico también da para momentos distendidos. Ambas aprovecharon las tres jornadas para callejear por la ciudad suiza. El invierno centroeuropeo las respetó. Las veremos por algunos de los lugares ginebrinos más importantes.