¿Se puede peinar moños de valenciana desde las cuatro de la madrugada hasta las siete de la tarde, aproximadamente, durante los días grandes de Fallas, desde el 15 hasta el 18? Pues es la agenda que ha completado Carles Ruiz, otro de los grandes especialistas en peluquería en las Fallas. Y que para el sábado también lanzó la palabra mágica: "abrir la agenda". Más de 300 falleras se han inscrito.

Y eso quiere decir, nuevamente, crear la imagen clásica entre las clásicas: docenas y docenas de falleras que no dudan en pasar la noche para pillar el mejor turno para sus intereses. Un clásico donde los haya en este estilista, que se ha ido produciendo tanto cuando daba sus primeros pasos en la calle Botànic (muchos años se organizaba al acabar la Crida) como actualmente, en el Espai Ripalda, del pasaje del mismo nombre.

Una cola que se prolongó hasta la calle Barcelonina, pasando por las puertas del cercano Álvaro Moliner. Y como suele ser habitual, una liturgia que sorprende desde fuera, pero que forma parte de un particular ritual. Es una excusa para pasar la noche. Al fin y al cabo, buena parte de las clientas se conocen entre sí, después de coincidir en el salón. Hay fotos clásicas que se hacen en la puerta. Y, en definitiva, lo que busca cada una es su mejor hora.

Y el domingo, a las once en punto, ya escribía en sus redes sociales: "Agenda completada. Gracias por vuestra fidelidad".

Esta lista sólo se interrumpe momentáneamente, por prerrogativa, cuando tiene que entrar el cortejo oficial, cuyos horarios sin imposibles de programar. Carles peina este año a la fallera mayor infantil de València, Carla García, y a cinco componentes de la corte entre mayor e infantil: Claudia Rodríguez, Begoña Bonastre, Cristina Patricia Marcos, Natalia Vilanova y María Ayora.

A fuerza de años de técnica, los grandes gabinetes de peluquería de las Fallas han conseguido una pericia que les permite ir completando tocado tras tocado con puntualidad meridiana. Es su temporada alta... al coste de un esfuerzo enorme y, seguro, de apenas poder disfrutar de la fiesta.