21 de febrero de 2020
21.02.2020
Levante-emv
Fallas de Valencia

Fallas Valencia: Las cinco canciones falleras por excelencia

La música es una de las protagonistas en la semana fallera

21.02.2020 | 12:09
Fallas Valencia: Las cinco canciones falleras por excelencia

La música es una de las protagonistas en la fiesta de las Fallas de Valencia. Los días previos a las fiestas josefinas, las calles de València se llenan de pólvora, flor y por supuesto, de música. Las bandas de música invaden las calles dejando entrever algunas canciones, que ya se les considera himnos de la fiesta.

Esta banda sonora de las Fallas proviene del arraigo que siempre ha tenido València y sus pueblos por la música. Por ello, es dificil imaginar uno de los miles de actos falleros en las Fallas 2020 sin música. Durante las fiestas miles de músicos les ponen sonido a las Fallas, en el 'cap i casal' y en todos los rincones donde se celebra la fiesta.

A continuación te dejamos las principales canciones y pasodobles que se escuchan en València durante las Fallas.

Además del Himno de la Comunitat, estas son los principales temas que se escuchan en Fallas.

  • Pasodoble 'El Fallero'
  • Pasodoble 'Valencia'
  • Pasodoble 'Paquito el Chocolatero'
  • 'València en fallas' de Vicente Ramírez
  • 'La manta al coll i el cabasset'


Escucha las canciones más sonadas en las Fallas 2020


PASODOBLE EL FALLERO
Este pasodoble es una de las canciones falleras que más suenas durante las celebraciones en València y en todos los municipios donde se festejan las Fallas. Igual se utiliza en un pasacalle que para desfilar en la Ofrenda, aunque sin duda cuando más se emplea es cuando hace aparición cada día la fallera mayor de cada comisión y cuando se prende fuego al monumento en la Cremà.


VALENCIA
Es, sin duda, una de las piezas más escuchadas durante todas las Fallas. Aunque se emplea profusamente a lo largo de las fiestas josefinas, su gran momento es en la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Y es que, pese a que no hay nada escrito, de manera tradicional todas las fallas entran al ritmo de Valencia en la plaza de la Mare de Déu para entregar su ramo a la 'Geperudeta'.

También es una de las canciones falleras que se oyen durante las tardes de toros de la Feria de Fallas, puesto que el pasodoble Valencia suena cada vez que uno de los toreros recibe los máximos trofeos de manos del alguacil de la plaza de toros. El cartel de toros de las Fallas 2020 de València cuenta este año con presencias destacadas y dos grandes eventos: el 30º aniversario de Enrique Ponce y la reaparición de Roca Rey en Europa. 


PAQUITO EL CHOCOLATERO
Es otra de esas canciones que siempre, todos los días, se oyen en Fallas. Más allá de los pasacalles matutinos y la mascletà, su lugar más típico es el de la noche, durante las verbenas que llenan las calles de Valencia y las carpas falleras distribuidas por toda la ciudad. El pasodoble es tan famoso que habitualmente se emplea como pieza recurrente en los encuentros de bandas de música que se celebran en Valencia. De hecho, en el último de estos eventos, Paquito el Chocolatero sonó en la plaza de la Virgen de la ciudad


VALENCIA EN FALLAS
Se trata de nuevo de un pasodoble que con diferencia es el de factura más reciente, aunque ya con muchos años a sus espaldas. Su creador fue Vicente Ramírez, cuyas canciones a las Fallas y a València sonaron durante décadas en uno de los actos principales de las fiestas josefinas: la mascletà que cada día de marzo se dispara a las dos de la tarde en punto en la plaza del Ayuntamiento. El calendario pirotécnico de las Fallas 2020 de València, que también recoge los castillos, es este año extenso y cargado de novedades.


LA MANTA AL COLL
Otra canción de Fallas por excelencia. Su música suena a diario en buena parte de los actos falleros, aunque su empleo es más habitual en los pasacalles matutinos que cada comisión celebra en la semana grande de Fallas y, sobre todo, en la recogida del Ninot en la Exposición del Ninot 2020 y en la llamada a las Fallas: la Crida, que este año se celebrará por vez primera el 1 de marzo, en coincidencia con la primera mascletà de las fiestas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00