La fallera mayor de València 2020 se llama Consuelo Llobell, es una joven de València licenciada en Medicina. Pertenece a la falla Albacete - Marvá y este año tendrá que aparcar el MIR para atender al honorable cargo de fallera mayor de Valencia 2020.

¿Cómo es Consuelo? Es una chica cercana, empática, sociable y tranquila. Su historia es la de la naturalidad. Es la pequeña de dos chicas, hijas de María José, prejubilada de Bankia desde el año pasado, y Antonio, empresario de la joyería.

59

La vida de la fallera mayor de València 2020, en imágenes

El sueño de Consuelo comenzó con la tradicional llamada a la fallera mayor -o telefonada-. El 16 de octubre por la tarde el mismísimo alcalde de València, Joan Ribó, descolgaba el teléfono para comunicarle que desde ese momento era la fallera mayor de Valencia 2020.

Su siguiente paso fue la proclamación, un acto en el que las representantes de las fallas no suelen tomar la palabra. Pero eso cambió este año y Consuelo Llobell y Carla García pasaron a la historia por ser las primeras falleras mayores de València que hablan en su acto de proclamación.

Consuelo, por ejemplo, recordó una frase de Walt Disney, la de que «todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos». «Nunca imaginé que una llamada telefónica pudiera cambiar tantas cosas» aseguró, a la vez que prometía «mi compromiso por la ciudad y nuestra fiesta».

«Llegar a lo más alto de la fiesta sería imposible sin ser antes una fallera más». Ese fue el argumento para recordar a su falla, Albacete-Marvá. «Sé que mi sueño también es el vuestro». Al mundo fallero le dijo que «no hay mayor orgullo que representar a todas las comisiones», para razonar su primera frase para el archivo: «desde ahora mismo, mi falla es València».

Y saltamos al 25 de enero, fecha de la exaltación de Consuelo Llobell. El palacio de Congresos fue el escenario encargado de acoger este acto de las Fallas en el que la fallera mayor de València 2020 pudo brillar a pesar de los problemas de falta de espacio, rematado por el gran discurso de José Remohí, su mantenedor.

69

Los momentos más especiales de Consuelo y la corte, antes y después de la exaltación

Momentos antes de la exaltación de Consuelo Llobell llegaba uno de los momentos más esperados previos al acto. El color del espolín de la fallera mayor de València. Para su día especial, Consuelo Llobell optó por un espolín Rosa Oporto. La emoción la embargó tanto a ella como a los presentes cuando, justo antes de subirse al coche que la llevaría hasta su exaltación, se acercó a su abuela para darle un cariñoso abrazo.

13

Consuelo Llobell, fallera mayor de València 2020, luce su exclusivo espolín en color Rosa Oporto

A partir de ese momento se sucedieron muchos otros actos en los que la fallera mayor de València ha estado presente como la exaltación de la fallera mayor infantil 2020, la visita a la catedral, numerosas galas o los intercambio de fotos.

Este próximo 1 de marzo tendrá lugar la Crida de las Fallas 2020. Despertà, entrada de bandas, mascletà y otros muchos momentos se vivirán este día. Se trata de un acto que tanto los falleros como la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, esperan con ilusión, porque supone el pistoletazo oficial de las Fallas 2020 con el inicio de las mascletades diarias hasta el fin de fiesta, que coincide con la Cremà.

La Crida 2020, el calendario de disparos de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, el programa oficial de actos de fallas, el cartel de la Feria de Fallas, la Cabalgata del Ninot, la Cremà... no pierdas detalles de todo lo que las Fallas 2020 ofrece.