Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas 2020

La suerte del bombo decidirá si hay mujeres en el jurado de Sección Especial

En Primera A ya se ha descartado la posibilidad porque "ninguna de las candidatas a las que se propuso han querido ser"

A la izquierda, tirada de grúa de la falla municipal. A la derecha, elección del jurado de Primera A, con la olla ardiendo.

Alboreando los primeros días de marzo se suscitó un debate que acabó incluso con enfrentamiento dialéctico. El entonces concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, criticó duramente al «estatus» cuando se percató de que, de los tres grandes jurados del concurso de Fallas (Especial grande e infantil y Primera A grande) no había ni una sola mujer. Lo que daba un feo bagaje de «diecinueve a cero», más propio de una paliza deportiva que de una normalidad.

Las críticas le llovieron al edil por el exceso de agresividad, aunque los agentes falleros tampoco hicieron, en aquel momento, autocrítica. Ni un reconocimiento de que el resultado era, cuanto menos, contracorriente del presente. Pero es que mujeres significadas en la fiesta -o en facebook- se postularon claramente a favor de que las cosas siguieran como están, apelando a la idea, de asombroso conformismo, de que «todos tenemos las mismas posibilidades».

¿Se ha corregido la anomalía de cara al concurso de 2020? Pues no se sabrá hasta el 15 de marzo. Porque la presencia de mujeres dependerá de la suerte. La Sección Especial, tanto la mayor como la infantil, quedarán en manos de la Junta Central Fallera y, por consiguiente, de un sorteo.

A suertes

Los participantes de la máxima categoría cambian cíclicamente la autoría del jurado: o se lo buscan entre ellos (como el año pasado, en que hubo siete hombres y ninguna mujer) o se le pide a la JCF que lo organice.

El máximo organismo fallero, sin embargo, no elegirá a los calificadores por decisión de sus responsables (presidente y secretario general), sino que trasladarán la composición del jurado al sorteo por bombos ante notario.

Si hubiese sido por designación a dedo, es más que lógico pensar que habrían incluido mujeres. Sin embargo, ahora quedará condicionado al sorteo.

Más posibilidades que antaño

Los jurados salen elegidos mediante bombos en el que los candidatos a serlo se dividen en función a la experiencia que tienen en años anteriores.

En la presente edición se han modificado las condiciones, de tal manera que existe un Bombo A, con personas que han sido jurados tres veces o más. El Bombo B es para los «seminuevos», con uno o dos años de experiencia. Y el Bombo C, para debutantes. Con esta fórmula y otros condicionantes se intenta evitar la presencia de «jurados profesionales».

La Especial estará formada por tres personas del Bombo A y dos del Bombo B, atendiendo a que, por su gran trascendencia, no deben incluirse novatos.

En estos bombos, la presencia femenina sube respecto al año pasado. En el A hay 29 mujeres entre 146 posibles candidatos, una cifra escasa. Pero en el B las cosas cambian, superándose el 33 por ciento: 59 mujeres entre 157 posibles jurados.

En Primera A, ninguna

La Primera A es la única categoría que se ha autogestionado el jurado y no tendrá mujeres. El presidente de la Federación, Paco Romero, aseguró que «hemos hecho todo lo posible porque hubiera. Y las comisiones han buscado mujeres. Pero de verdad digo que el ofrecimiento se ha rechazado repetidamente. Por no poder o por no querer. Y nos hemos encontrado que todas las candidaturas eran masculinas».

Cada falla presentaba un aspirante. Fue descartado uno de ellos por incompatibilidad. De los 15 restantes se hizo un sorteo secreto y el resto de nombres fueron quemados en una olla. Esos cinco elegidos, todos hombres, se entregaron al secretario general de la Junta Central Fallera, Ximo García, para que convoque a todos ellos.

El presidente de la categoría de plata aseguró al respecto que «no ha sido ni por comodidad ni por no querer. Pero de verdad que se ha intentado. No hemos buscado mujeres por el hecho de serlo, de la misma forma que los hombres seleccionados tampoco son falleros sin experiencia. Pero había candidaturas femeninas y nos hemos encontrado con negativas».

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida 2020, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats