Las fallas de 2020 reciben los últimos retoques en los talleres de los artistas falleros de València para llegar "majestuosas" a la 'plantà' con la que arrancará la semana grande de las fiestas en honor a San José y se llenarán de monumentos grandes e infantiles las calles de esta ciudad y de otras poblaciones valencianas.

El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, han realizado este jueves la tradicional visita a los talleres de la Ciudad del Artista Fallero junto a las Falleras Mayores de València 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas cortes de honor.

El recorrido, en el que han participado también otros ediles de la corporación local, ha arrancado con la visita al Museo del Artista Fallero, en el que Llobell y García han firmado en el libro de honor, y ha continuado por el taller de Manuel Algarra y por el que acoge la falla grande del Ayuntamiento de este año, obra de los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig junto al diseñador Escif.

El alcalde ha destacado la "calidad" del Museo del Artista Fallero y ha invitado a "todas las personas que vienen a València" a visitarlo para poder conocer las fallas. "Es una exposición de la que pueden disfrutar, muy interesante". Asimismo, ha resaltado "la majestuosidad y la altura de la falla municipal" y la "innovación muy interesante" que representa.

Este monumento, cuyo lema es 'Açò també passarà', tiene como elemento central la imagen de "una mujer empoderada, sólida y en posición de meditación". Tras la visita, la primera que Carlos Galiana ha realizado a los talleres falleros tras asumir sus nuevas responsabilidades, el edil ha calificado de "gozo ver el trabajo que están haciendo" estos profesionales.

Respecto al monumento del Ayuntamiento ha indicado que se desea ya verlo plantado en su plaza y ha dicho también que se trata de una propuesta "muy innovadora" y "arriesgada". En esta línea, ha expuesto que esta falla, que está fuera de concurso, "debe tender a eso". "Se debe aprovechar el espacio que tenemos, que no tiene que competir con nadie, para dar esa oportunidad y posibilidad de tener cosas diferentes en la ciudad", ha manifestado.

Uno de los artistas de esta propuesta, Manolo Martín, ha afirmado que supondrá "un gran reto" plantarla en la Plaza del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que "es muy grande", con 20 metros de altura y 18 de diámetro, y su volumetría. Igualmente, ha destacado que la falla girará y que esta técnica ya se ha probado en su enclave definitivo y ha avanzando que este viernes se trasladará "la parte inferior del cuerpo".

"Las piernas están en la plaza. El lunes llevaremos la cabeza y la parte de superior del cuerpo", ha agregado, a la vez que ha explicado que la parte de esta falla que sufrió daño esta semana durante un traslado se está "reparando ya" en la plaza municipal. Ha detallado que "un trozo de la pierna derecha" sufrió "unos rasguños" y ha resaltado que la pieza, "de varetas, aguantó bastante bien".

Por su parte, la Fallera Mayor de València ha indicado que la falla municipal "es impresionante" y ha asegurado tener "muchas ganas de verla ya en la Plaza del Ayuntamiento" y de poder hacerse "todas las fotos del mundo con ella". Asimismo, ha comentado que ha seguido todo el proceso de creación en la medida que ha podido y ha afirmado que una vez ya casi acabada deja ver la "impresionante altura que va a tener y lo bien que va a quedar en la plaza".

"Una apuesta diferente"

Llobell ha considerado también que esta falla es "una iniciativa que va a gustar muchísimo a los falleros y a los valencianos" y ha apuntado que quizá "en un futuro hay muchas fallas como esta plantadas" en las calles de València. "Es una apuesta diferente, innovadora. Aunque las fallas son tradición siempre es bueno probar nuevas cosas. A lo mejor a la gente le gusta y en un futuro vemos nuestras calles llenos de innovación", ha insistido.

La Fallera Mayor ha destacado, por otra parte, el trabajo de las mujeres en los talleres falleros. Ha comentado que "a lo largo de la historia" quizá no ha sido visible y ha confiado en que "poco a poco" las mujeres vayan "ganando terreno" en esta campo, hasta que "en un futuro haya más que se pueden dedicar a este trabajo". "Sería una buena noticia para igualar este trabajo", ha apuntado.

Durante la visita al taller de Manuel Algarra, autor de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea bajo el lema 'No li ho contes a ningú', Ribó y Galiana han conocido la escena que este artista prepara con 'ninots' que los representan y que reflejan el reciente cambio al frente de Cultura Festiva y de la JCF, con la llegada de este edil en sustitución de Pere Fuset, que ha dejado estos cargos temporalmente por su situación judicial.

Algarra ha explicado que la escena, ambientada en una taberna, muestra a los concejales como comensales y al alcalde como tabernero. En ella, los representantes municipales conversan sobre cuestiones de la ciudad mientras hacen uso de las redes sociales. En este montaje, se observa la cabeza de Fuset sobre una bandeja que portará el 'ninot' que representa al alcalde.

El artista ha contado que en la escena inicialmente no aparecía Galiana sino Fuset y que a lo largo de la última semana la ha modificado para reflejar los cambios de responsabilidades entre ellos. En la escena se ve también al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. "Es una imagen de lo que es el oficio de artista fallero y de lo que son las fallas", ha aseverado el nuevo titular de Cultura Festiva.

"Visión perfecta"

Así, Carlos Galiana ha valorado que "en poco más de una semana" desde que se produjeron los cambios en Cultura Festiva y JCF el artista fallero haya logrado "tener ya un 'ninot' planificado en una escena". Ha agregado que eso da "una visión perfecta de lo que significan las fallas y el trabajo del artista fallero", a la vez que ha resaltado "su rapidez" y "la capacidad de reinventar la escena y cambiar una cabeza por otra".

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de cambiar la festividad de San José y hacerla coincidir con fin de semana, Joan Ribó ha respondido que ese es "un asunto que debe decidir quien lo debe decidir: el mundo fallero". "Es un tema que tienen que decidir ellos. Como Ayuntamiento, es un tema que no planteo. Lo que decida el mundo fallero al Ayuntamiento le va bien", ha dicho el primer edil.