El secretario general del Gremio de Artistas Falleros Ximo Esteve lanzó ayer una llamada de socorro, un SOS dramático, a las administraciones para que ayuden de forma urgente al sector y garanticen la continuidad del oficio. Esteve auguró que en menos de 10 años «la Ciutat Fallera habrá desaparecido como la conocemos» porque «el sector está hundido, sobre todo económicamente». Esta cruda realidad se demuestra en datos como que de las 50 naves que había en este barrio de Benicalap cuna del arte fallero, «más de 30 han cerrado y se han vendido a empresas de otros sectores» porque hoy construir fallas «no da de comer, no es negocio y no da dinero, hacer monumentos falleros solo da para pagar gastos y poco más», enfatizó.

A juicio de este artista, «peligra nuestro oficio» a corto plazo: «Cuando nos jubilemos en una década la mayoría de la generación del baby boom», dijo.

¿El motivo? Hay más artistas falleros pero se hacen menos fallas con «presupuestos cada vez más menores» lo que se traduce en que «no hay trabajo económicamente rentable». La tendencia en la fiesta es que «cada vez se dedica más presupuesto a hacer más fiesta y menos monumento, es decir, la carpa es más grande y la falla más pequeña».

Esto provoca que cada año cierren entre 3 y 4 talleres en la Ciutat Fallera y que en una década «pueda desaparecer como tal». ¿Qué se puede hacer para impedirlo? Según Ximo Esteve, es preciso que las administraciones intervengan para regular el sector y propiciar «una subida generalizada de los presupuestos de las fallas». Esto debería propiciarlo la Generalitat y el resto de ayuntamientos donde se plantan fallas como Borriana o los de Alicante.

Una posible solución sería que se obligase a las comisiones a gastar un porcentaje obligatorio de dinero de su presupuesto anual en el monumento, de forma que se preservaría el elemento más cultural y artístico de la fiesta. «Antiguamente las fallas dedicaban un 33% de sus recursos a hacer falla, ahora la tendencia es priorizar la fiesta y cada comisión dedica lo que quiere al monumento», recordó.

«Bernabé lo ha hecho muy bien»

En este contexto, el secretario general del Gremio de Artistas Falleros subrayó que el Ayuntamiento de València «está moviéndose» en cuanto a ayudar a los creadores de estas obras de arte que asombran cada año al mundo. «Se ha aplicado la bonificación del IBI» para los talleres falleros y además se acaba de poner en marcha «una línea de ayudas de 100.000 euros, a la que se pueden acoger los artistas y que ayudarán mucho en los gastos del taller». Cada profesional puede optar a un máximo de 3.000 euros en principio y «toda piedra hace pared».

A su juicio, la concejala de emprendimiento y empleo, Pilar Bernabé, «lo ha hecho muy bien» con esta línea de subvenciones pero falta mucho por hacer, concluyó.

Algarra y la cabeza de Fuset

Ayer por la mañana el alcalde Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, las Falleras Mayores 2020, Consuelo Llobell y Carla García, las Cortes de Honor, y otros miembros de la corporación, realizaron la tradicional visita a los talleres de la Ciutat Fallera.

Durante el recorrido, visitaron el Museo del Artista Fallero, así como los talleres de los artistas Manuel Algarra y Manolo Martín. Este último es el encargado de elaborar junto a José Ramón Espuig la falla municipal. Ribó ensalzó su «majestuosidad» ya que «va a medir 20 metros» mientras que Galiana subrayó que «es muy innovadora y arriesgada».

Llamó mucho la atención la escena de Algarra, para Almirante Cadarso-Conde Altea, que muestra a los concejales Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana, y al alcalde Ribó, junto a la cabeza de Pere Fuset cortada y servida en una bandeja. Galiana, y su compañera Isabel Lozano, no dudaron en hacerse una foto junto a este ninot que demuestra la rapidez de este artista para reaccionar a la actualidad y reflejar el cese temporal de Fuset.

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida 2020, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.