Cuenta la leyenda que Enterizo era el animal más bello, majestuoso y noble que existía en toda la tierra; un caballo blanco dócil, de elegante porte, vigor y bravura. Fue el regalo que El Cid hizo a su hija Elvira cuando ésta cumplió 12 años. Doña Elvira solía galopar a lomos de Enterizo entre los viñedos que rodeaban el palacete de El Cid en Requena, y los agricultores decían que las vides que habían sido tocadas bajo el paso de Enterizo eran bendecidas. Por lo tanto, el divisar a Enterizo entre las viñas se convirtió en un amuleto de buena ventura para obtener una excelente cosecha. El buen vino era como Enterizo.

Desde hace casi medio siglo el Grupo Coviñas elabora una de las colecciones de vinos más laureadas y mejor valoradas por el consumidor. Se trata de los ‘Enterizo’, una gama de referencias que se plantea como la puerta de entrada para los grandes vinos de esta bodega, principal referente de la Denominación de Origen Utiel-Requena. La línea de vinos se estructura en dos grupos. Por una parte se encuentran los vinos jóvenes, con un blanco elaborado con uvas de la variedad Macabeo, un rosado 100% Bobal, un tinto joven de Tempranillo y Bobal y un tinto crianza de Bobal y Tempranillo que descansa en barrica de roble entre nueve a doce meses. Los vinos de Coviñas tienen una excelente relación calidad-precio, con un perfil fresco y joven y unas cualidades organolépticas a la altura de los grandes vinos valencianos.

Junto a estas cuatro referencias las Bodegas Coviñas también producen dos vinos de estilo más clásico, el Reserva (hecho con uvas de Bobal, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha y con una crianza en barrica de roble de alrededor de dos años) y el Gran Reserva (elaborado a partir de uvas seleccionadas de Bobal, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha y un periodo de maduración y afinado que puede llegar a los treinta y seis meses). La gama Enterizo se completa con dos cavas, un brut y un brut nature, en ambos casos elaborados con uvas de la variedad Macabeo.

Bajo la dirección técnica del enólogo Luis Miguel Calleja, Grupo Coviñas sigue trabajando en la consolidación de una colección de vinos, la de Enterizo, que viene vistiendo las mesas de miles de hogares valencianos desde hace casi medio siglo con una serie de referencias que hablan del terruño, la tradición, el origen y el compromiso de miles de viticultores, pero también de la leyenda de un corcel noble, majestuoso, con fuerza y puro, Enterizo, el caballo sobre el que Doña Elvira, una de las hijas de El Cid, ya surcaba los viñedos de Requena a finales del siglo XI.

Grupo Coviñas es una cooperativa de segundo grado nacida en 1965 en el municipio valenciano de Requena, que representa a más de 3.000 agricultores de la zona agrupados en diez cooperativas. La superficie de cultivo de la entidad supera las 10.000 hectáreas, liderando la Denominación de Origen Utiel-Requena con más del 40% de la superficie del viñedo en propiedad. Coviñas elabora vinos bajo las marcas Enterizo, Al Vent, Veterum Vitium, Aula y Adnos, así como los cavas Enterizo, Aula y Marqués de Plata. Todos sus vinos se elaboran bajo las directrices marcadas por su Director Técnico, Luis Miguel Calleja, y se exportan a una treintena de países, principalmente al Reino Unido, Brasil y Australia.