07 de marzo de 2020
07.03.2020

Patrocinado por:

Mano de Santo Auto Sweden Turianova Papua Coviñas Seda Mahou Metrovalencia Crespo Luxury

Medio siglo de la Ronda de l'Antigor

Las falleras mayores de València y sus cortes de honor dan la salida a un rally fallero con más de 35 coches antiguos

06.03.2020 | 20:53
Medio siglo de la Ronda de l'Antigor

Antes de que València se paralizara para escuchar la quinta mascletà, la plaza del Ayuntamiento fue testigo de auténticas joyas de la historia de la automoción. Bajo su fachada, por unos minutos, el olor a gasolina inundó el centro de València y sustituyó al de la pólvora para no dejar indiferente a nadie. Esos olores, que se traducen en una euforia triunfal tanto al final de una mascletà como encima de un coche al coger velocidad, enamoraron ayer por la mañana a los presentes hasta que las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, realizaron la ceremonia de inicio del rally fallero con un banderazo. Antes de ello, las reinas de la fiesta saludaron a los pilotos y se fotografiaron junto a los vehículos como si se trataran de unas obras sacadas de un museo.

A pie de arcén, los coches más antiguos eran dos Cadillacs de los años 1915 y 1917, y a ellos les seguían un Hispano Suiza de 1924, un Buick de 1929, un Mercedes Benz de 1936 y un Jaguar de 1953. Todos ellos se expusieron para conmemorar medio siglo de vida de un evento histórico que ya forma parte de la agenda fallera.

En ese sentido, los propietarios del Cadillac de 1917, Enrique Martínez y Enrique Gómez -médicos jubilados-, vinieron desde Madrid para participar en este encuentro y aseguraron que su coche marca la diferencia porque es uno de los primeros con motor V8. Asimismo, Martínez también contó que «es de los más rápidos de su época porque el motor es más elástico y tiene unos bajos muy buenos». «En directa puede llegar a los 10 kilómetros por hora sin pegar tirones y, de hecho, el año pasado fuimos con él desde Madrid a La Coruña pero tardamos un día», apuntó. Por su parte, Gómez también aclaró que «nuestro coche no puede pasar de los 90 pero es precioso».

El propietario del otro Cadillac, José Cubells, vecino de Torrent, presentó el coche más antiguo que corrió en la jornada de ayer. Vestido con un frac, chaleco gris y calado con un bombín como si entrara de lleno en la época del coche, manifestó que compró el Cadillac hace casi treinta años en una subasta para no justificar su precio. Sobre lo que siente cuando conduce este vehículo de más de 100 años, aclara que se siente «el rey de la carretera». En ese sentido, lo que más le gusta es solucionar los problemas que surgen de los coches antiguos porque «me encanta la mecánica». Ayer, por ejemplo, explicó que «se le caló en todos los semáforos cuando vino de Torrent porque el motor no se calentaba». Aunque años atrás participaron motos y autobuses antiguos, este año solo hubo coches y una furgoneta Ford que pertenecía al presidente del Club de Automóviles Antiguos de València, Augusto Lezcano, quien destacó que la jornada de ayer, que lleva celebrándose desde 1971, fue «todo un éxito».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00